Los plastidios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General
Dar a conocer el concepto e importancia que cumplen los plastidios en la célula vegetal.

Introducción
En este pequeño ensayo se darán a conocer los puntos mas importantes sobre los plastidios:
* Características
* Tipos
* Desarrollo y reproducción
* Clasificación
De igual forma se dará a conocer la importancia que cumplen en las plantas, brindando un papelmuy importante en el proceso de fotosíntesis, síntesis de lípidos y aminoácidos, determinando el color de frutas y flores, entre otras funciones que se darán a conocer mas adelante.
Es importante señalar que la célula animal no lleva Plastidios, solo la vegetal porque los necesitan para su coloración y estos ayudan en la fotosíntesis y los animales no necesitan hacer la fotosíntesis ya que sealimentan de otros seres vivos.

Desarrollo
1. Características
Existen dos tipos de plastos según la estructura de sus membranas:
Los plastos primarios que se encuentran en la mayoría de plantas y algas y los secundarios que se encuentran en el Placton.
Los plastos primarios son propios de una rama evolutiva que incluye a las algas rojas, las algas verdes y las plantas. Existen plastossecundarios que han sido adquiridos por endosimbiosis por otras estirpes evolutivas y que son formas modificadas de células eucarióticas plastidiadas.
En las plantas los plastos son relativamente grandes y numerosos. En un milímetro cuadrado de sección de una hoja, pueden existir más de 500.000 cloroplastos. En protistas son a menudo estructuras singulares, que se extienden más o menos extensamentepor el citoplasma. Se encuentran limitados del resto del citoplasma por dos membranas estructuralmente distintas. A menudo están coloreados por pigmentos de carácter liposoluble. Al igual que las mitocondrias, poseen ADN circular y desnudo. Los plastos de los diversos grupos eucarióticos son notablemente dispares. Los que aparecen en las plantas ofrecen una referencia adecuada.
Los plastos semultiplican por dipartición. El ADN de los plastidios se presenta como una molécula gigante circular, que tiene de 120.000 a 200.000 pares de bases, los protoplastos crecen junto con las células meristemáticas. Los protoplastos se desarrollan en el interior, mediante la formación de repliegues en su membrana interior, adquieriendo gran superficie, en esta superficie interna, los pigmentos fotosintetizadores se sitúan de forma ordenada. En la oscuridad los protoplastos de los vegetales se pueden transformar en estructuras cristalinas llamadas etioplastos, que por el efecto de la luz, pueden a su vez transformarse en cloroplastos. Los plastos que están dañados o que son seniles presentan a menudo en su interior gotas de lípidos, conocidas con el nombre de plasto glóbulos.
2. Tipos de Plastos* Cloroplastos (sólo en las células de plantas y algas). Realizan la fotosíntesis. Los cloroplastos son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes foto sintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas queconvierten la energía luminosa en energía química.

* Cromoplastos (sólo en las células de plantas y algas). Sintetizan y almacenan pigmentos. Su presencia en las plantas determina el color rojo, anaranjado o amarillo de algunas frutas, hortalizas y flores. El color de los cromoplastos se debe a la presencia de ciertos pigmentos; como los carotenos, de color rojo y las xantofilas, de coloramarillo. Por ejemplo, el tomate y las zanahoria contienen muchos pigmentos carotinoides. 

* Leucoplastos: estos plastos son incoloros y se localizan en las células vegetales de órganos no expuestos a la luz, tales como raíces, tubérculos, semillas y órganos que almacenan almidón.

3. Desarrollo y reproducción

Los plastos son orgánulos celulares típicamente vegetales, ausentes sólo en...
tracking img