16 Septiembre

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
16 Septiembre: Día de la Independencia de México
El 16 de septiembre del año 1812, en el lugar conocido como el Chapitel del poblado de Huichapan del ahora estado de Hidalgo, se festejópor primera vez  el comienzo de la lucha por la Independencia  a iniciativa de Ignacio López Rayón, quien fuera Secretario Particular de Miguel Hidalgo y uno de los primeros formadores delcongreso constituyente.
En 1813 José María Morelos y Pavón, ante el Congreso de Chilpancingo,  propuso instituir el 16 de septiembre como aniversario del inicio de Independencia.
Solo enel año de 1847 la celebración del aniversario de la independencia de México fue suspendida, esto a causa de la invasión de Estados Unidos al país, posteriormente se continúo en formaininterrumpida
Todos los mexicanos, ya sea en territorio nacional o en diferentes partes del mundo, celebran la fiesta nacional del 16 de septiembre y ven por televisión el mensaje oficial delGrito  que da el Presidente de la República, utilizando la misma campana que usó el Cura Hidalgo.
Actualmente  en este día en  México no se trabaja, ni siquiera en la Bolsa de Valores. Porlas principales calles de las ciudades se organiza un desfile en el que marchan  niños de  diferentes escuelas y otros representan los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1810.Septiembre se considera el Mes de la Patria porque coincidieron importantes acontecimientos ligados a la lucha por la libertad:
- La defensa del Castillo de Chapultepec por los Niños Héroes (13septiembre 1847)
 -El inicio de la Guerra de Independencia (16 septiembre 1810),
- El 27 de septiembre de 1821, el ejército Trigarante, con Iturbide al frente, hizo su entrada triunfal aMéxico consumando así el fin de la Guerra y el 28 se nombró al primer gobierno independiente.
-El 30 de septiembre de 1765 nace  uno de sus próceres: Don José María Morelos y Pavón.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 de septiembre
  • 16 De septiembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS