18 De marzo dia festivo

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Trabajo:
Días Festivos (18 de marzo)

INTRODUCIÓN
El 18 de marzo está establecido como día festivo en México por que se celebra la conmemoración de la expropiación petrolera decretada por Lázaro de cárdenas de 1938 ;por este hecho las ganancias obtenidas por la comercialización e industrialización del petróleo corresponden solo a México y a ningún otro país .
ARTICULO 27CONSTITUCIONAL:
Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental; los productos derivados de la descomposición de las rocas, cuando su explotación necesite trabajos subterráneos; los combustibles, minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en laextensión y términos que fije el derecho internacional.

EXPROPIACION PETROLERA:
La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de junio de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.
El 18 de marzo de 1938, a las ocho de lanoche, el presidente Lázaro Cárdenas estaba reunido a puerta cerrada con su gabinete al que le anunció su decisión de expropiar la industria petrolera. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México.
El acto produjo una honda impresión en todo el país; la expropiación se llevó a cabo un viernes, y rápidamente se fue advirtiendo el apoyo de laopinión pública.
El 23 de marzo hubo en la ciudad de México una enorme manifestación de respaldo que, según citan las crónicas periodísticas, superaba las cien mil personas. De igual forma, el 12 de abril hubo una manifestación muy peculiar frente al Palacio de las Bellas Artes. Millares de mujeres de todas las clases sociales llevaron su cooperación para pagar la deuda petrolera. Las aportacionesiban desde gallinas hasta joyas valiosas.
La expropiación era resultado de una cadena de hechos que habían puesto en entredicho la soberanía del país y por ello esta decisión llenó de júbilo al pueblo de México.

ANTECEDENTES:
Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios.La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex (después Pemex), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas, fueron los antecedentes más cercanos a la expropiación petrolera.
En 1924 Diego Rendón luchó, tras varios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería "El Águila", en la cuallos trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.
El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salariocompleto en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en las compañías petroleras, a las que se les envió. El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En los primeros días de junio el sindicato demandó a las compañíaspetroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Dicha huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.
La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.
En el mes de julio, por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, se integró una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 18 DE MARZO DIA DEL NI O INDIGENA
  • 18 De Marzo
  • 18 marzo
  • EDAFOLOGIA 18 DE MARZO 2015
  • programa del 18 y 21 de marzo
  • 18 Marzo 1938
  • TAR 18 de Marzo
  • 18 De Marzo NI OS INDIGENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS