El hombre americano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poblamiento de América no se realizó de una sola vez; se efectuó a través de sucesivas oleadas de inmigrantes, que portaban nuevos elementos culturales, que al mezclarse con aquellos que ya existían en América y al tener que adaptarse a nuevos medios geográficos, van a generar un gradual desarrollo cultural.

Probablemente América fue el último continente en poblarse; sin embargo, cuando losespañoles llegaron aquí, encontraron que el territorio americano estaba íntegramente ocupado. Estos pueblos diseminados por América hablaban diversas lenguas y dialectos, tenían apariencias físicas y costumbres distintas y se encontraban en estadios culturales diferentes. Sin embargo, en México, la Península de Yucatán y en Perú, estos pueblos llegaron a constituir verdaderos estados queabarcaban extensos territorios, con construcciones monumentales en ciudades claramente delineadas, con grandes conocimientos astronómicos y matemáticos, con calles, grandes plazas, canales de regadío, etc.

1.-2 Cultura y sistema Ecológico:
El ambiente geográfico formado por hombres, animales, vegetales y el medio físico, es un sistema ecológico, donde todo se encuentra interrelacionado. Todo sistemaecológico favorece el desarrollo de particulares medios de vida. Por ejemplo, en las zonas áridas, el hombre se verá obligado a recorrer grandes distancias para recolectar su alimento; en estas condiciones, éstos hombres son nómades, recolectores/cazadores; además poseen una cultura muy simple; utilizan cavernas como forma de protegerse de las condiciones climáticas. Normalmente tratan de limitarlos nacimientos practicando el infanticidio femenino, entre otras razones, porque consideran que no aportan nada al sustento del grupo, y además, por la dificultad que representa un grupo grande para sus continuos desplazamientos; por la misma razón abandonan a los enfermos y a los ancianos; sus utensilios son simples y livianos, para transportarlos con facilidad.

En cambio, aquellos pueblos quese ubican en áreas con tierras fértiles y con suficientes recursos de agua, pueden llegar a producir sus propios alimentos, experimentando con las semillas que logran brotar de la tierra.

Estos pueblos han descubierto la agricultura y por lo tanto se han transformado en sedentarios. Construyen aldeas donde se cobijan numerosas familias; la sociedad aparece dividida en sectores con prestigio,riqueza o poder; al disponer de mayor tiempo libre, éste lo emplean en el cultivo de las artes, las ciencias y la religión. Normalmente sus dioses son fuerzas de la naturaleza que, según ellos, les facilitan o dificultan los trabajos agrícolas, y manejan un sistema de cómputo del tiempo reflejado en la creación de un calendario. La aparición de la religión los lleva a concebir una vidaextraterrenal que se manifiesta en la sepultación de sus muertos en lugares preparados especialmente para ese fin, donde además, colocan los utensilios que el difunto ocupó en la tierra para que los utilice en el más allá. Finalmente, al aumentar la población, se hace necesario también, el aumento de las superficies cultivadas, y estas aldeas terminan por convertirse en verdaderas ciudades; hecho que conllevala organización de un gobierno, la formación de un ejército para la defensa de la ciudad y la aparición, gracias a la división del trabajo y de la especialización, el intercambio económico; cuando esto ocurre, ha surgido del estado y nos encontramos en presencia de una civilización.

En toda cultura es posible distinguir los siguientes elementos:

El núcleo cultural, compuesto por lasactividades básicas del hombre, especialmente las de subsistencia, y por la organización social y política que se constituye para ese fin.

El complemento cultural, formado por las manifestaciones artísticas, religiosas, filosóficas y científicas.

1.3.- Origen del hombre americano: Teorías de poblamiento.

Actualmente se ha demostrado que el hombre no es originario de América, es decir, es...
tracking img