18 U Bolilla18

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
Bolilla18: multa e inhabilitación
La pena de multa.(concepto)
Consiste en el pago de una suma de dinero al estado, impuesta bajo la forma de ´´retribución´´ por el delito cometido. Puede presentarse como exclusiva (art 155 cp.); conjunta con la de prisión (art 175 bis cp.), con la de inhabilitación absoluta (art 270 cp.) o con la inhabilitación especial (art 249cp); o alternativa a la deprisión( art 110 cp.).
En la actualidad resulta de gran eficacia su aplicación ya que sirve para reemplazar muchas penas privativas de la libertad de corta duración. Pero no se trata del reemplazo adecuado para todos los casos (penas privativas de la libertad mayores). Un punto en tener en cuenta es su carácter retributivo lo que lo diferencia de la multa civil la cual es de carácter reparativo. Estacaracterística va incidir en cuestiones como, la multa penal solo incide sobre el condenado y no tiene relación alguna con la entidad de ese daño. Por lo tanto responde al principio de personalidad de la pena (solo pesa sobre el condenado cuya muerte extingue la pena y no la traslada a sus herederos) y confiscatoriedad.
Sistemas en el derecho comparado y en nuestro precedente legislativo( olvídateque te lo tome, si te lo toma me avisas y le prendo fuego el auto a la vieja)
Multa complementarias
Se encuentra prevista en el art 22 bis cp., que autoriza al tribunal, en casos de delitos reprimidos con penas privativas de la libertad, a imponer una pena de multa no prevista por la figura o contemplada en forma alternativa con la de encierro, cuando el delito haya sido cometido con ánimo delucro, aun cuando no haya sido ese el móvil exclusivo.
En estos casos la multa se impondrá en forma conjunta con la especial o con la alternativa prevista por la figura penal, según sea el caso. Sin embargo, cuando la multa no haya sido prevista en forma alternativa, la complementaria no podrá superar la suma de noventa mil pesos (90.000$).
Es decir que el delito debe estar sancionado con penaprivativa de la libertad y la multa no debe estar prevista en forma conjunta por que si asi fuera, se aplicaría la prevista en forma conjunta y no la complementaria de art 22 bis cp. El autor debe haber obrado con ánimo de lucro, es decir con un interés egoísta, con la idea de obtener algún provecho económico. Finalmente, el carácter facultativo de la sanción demanda al tribunal un juicio concreto sobrela necesidad preventivo especial, es decir si es viable la aplicación de la multa complementaria.
Conversión de la multa en prisión.
Esto no lo encontré en el libro de Lazcano, pero igual te lo chamuyo de la sacada de apuntes que tengo cualquier cosa para que estés más segura fíjate en Núñez o en las diapositivas. Te o voy a resumir en puntos clave:
Al igual que el resto de las penas, las multastiene una escala penal (es decir un min y máx.), que en la mayoría de los casos esta expresa en la norma (salvo cuando es multa complementaria, ya que cuando un delito tiene ánimo de lucro pero está no ha fijado una multa el tribunal la puede estipular).
Si el imputado no paga se puede convertir la multa en pena privativa de la libertad, pero siempre se debe buscar que se satisfaga la multa, esdecir que en caso del que imputado no tenga ningún ingreso patrimonial recién ahí se lo priva de la libertad.
La forma de determinar la los días que va a estar preso si no paga es así: se fija una cuota diaria, por ej175$ el min 350$ el máx. por día (esto está fijado por ley lo que te puse es un ejemplo) el juez va a determinar cuánto debe pagar por día siempre y cuando este dentro del minimo ymáximo( en el ejemplo 175 a 350), entonces el juez pone una multa de 10000, la cual se debe pagar diariamente en comodas cuotas de 175$ entonces se hace 10000 dividido 175, y ahí esta los días que tiene que cumplir . eso extingue la deuda?
La multa es convertible hasta un año y medio de prisión, es decir que si al imputado le dan mas no se podrá hacer efectiva la multa.
En caso de que una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDA POR MIS 18..... Ü
  • 18
  • 18
  • 18
  • 18
  • 18
  • 18
  • 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS