1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1810

Miguel Hidalgo y Costilla convoca al pueblo para iniciar el movimiento de Independencia.

José María Morelos y Pavón se une a la lucha por la Independencia.

La Independencia de México.Esta historia en la que participaron campesinos, artesanos, trabajadores de haciendas, minas, indígenas, esclavos, criollos y mestizos dirigidos por Miguel
Hidalgo y Costilla, a quien se conocecomo el “padre de la patria” otro fue José María Morelos y Pavón. En nueva España había profundas desigualdades. Los peninsulares, es decir, los nacidos en España y que migraban a estas tierras ocupabanlas posiciones más importantes en el gobierno, en el comercio y en la iglesia, mientras que a los criollos, es decir, los descendientes de españoles nacidos, en nueva España, se les limitaba laparticipación en estos cargos.

La economía novohispana no sólo se veía afectada por el mal tiempo, sino también por las demandas de la corona española que exigía a sus colinas el pago de impuestos yprestamos forzosos.

El imperio español llego a un momento crítico cuando en 1808 el emperador francés, Napoleón Bonaparte, decidió destronar al rey Carlos IV y apropiarse de su reino.

La ausenciade un monarca legítimo causo inquietud en nueva España.

El virrey de nueva España, José de Iturrigaray, no sabía a quién debía obedecer y propuso formar un gobierno propio.

Por lo que, enseptiembre de 1808, las autoridades virreinales descubrieron una conspiración en Santiago de Querétaro. En ella participaban el corregidor, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, el cura Miguel Hidalgoy Costilla y los oficiales Ignacio Allende y Juan Aldama, entre otros.



1810
Doña Josefa les aviso a todos que ya no se podían esconder por que los españoles ya sabían quienes eran los quese iban a levantar en armas contra ellos .

Asi que el cura Miguel Hidalgo les dijo que se levantaran en armas por la libertad.

Los peninsulares se refigiaron en la alhóndiga de granaditas y...
tracking img