1810

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
LA HISTORIA Y LOS HISTORIADORES

CLASES SOCIALES

En este subtema podemos observar cómo se dividió la sociedad de nuestro país en tres diferentes tipos de clases sociales(altas, medias y bajas), y a consecuencia de esto se produjeron muchos cambios políticos, sociales, administrativos y económicos, sin dejar de lado las desigualdades que en el país segeneraban, todo ello provoco el estallido de la revolución de independencia de nuestro país.
Comenzaremos por la etapa modernista en ella se establecen reformas económicas,sociales y administrativas, que beneficiaban solo a un sector de la sociedad la cual tenía como privilegios y defensa lo que la ley les otorgaba, por ello fue fácil tomar posesión detierras, minerías y se encargaban de los principales puestos en la administración, la iglesia, la magistratura y el ejército.
Los responsables de estas acciones era la clase alta,conformada por los españoles, la clase militar (generales, jefes y subalternos) y por último el clero (obispos, curas y sacerdotes). Con el objetivo de hacer siempre su fortuna,sin importar el tipo de trabajo productivo o más bien lucrativo que fuese.
Sin embargo a pesar del estado de agitación que se vivía en esa época, se crean fuertes capitalescriollos y el capitalismo extranjero logra también inversiones en minas, pequeñas industrias y comercio y se va generando las bases de una burguesía la cual con el paso del tiempo seopondrá al antiguo régimen.
A mi parecer la burguesía de cierto modo apoyo a la clase media y baja como estrategia para tener el camino más fácil para estar por encima delantiguo régimen ya que promovían la igualdad entre españoles y criollos, fomentaban el nacionalismo y dejaban el camino libre para comenzar la revolución de independencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1810
  • 1810

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS