1930-Golpe de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golpe de Estado 1930:
Hacía en 1930, nuestro país parecía ser uno de los mas prospero del mundo. Sin embargo, no todas las personas gozaban de un bien estar económico: muchos habitantes tenían necesidades básicas (alimentación, vivienda, salud, educación) que no podían satisfacer.
Desde 1916 se sucedieron en nuestro país distintos gobiernos que habían sido elegidos por el voto popular. Lapráctica democrática iba tomando fuerza, pero aun las bases en las que se sustentaba debían afirmarse. Lamentablemente, en 1930 un grupo de hombres hecho por tierra las aspiraciones democráticas, tomo el gobierno por la fuerza e impuso sus ideas, provocando el primer golpe de Estado de este siglo. Luego, el panorama se contamino con las fraudulentas elecciones que hicieron trascender a esta década,como la década del infame.
Repercusiones de la crisis de 1929
Hacia 1929 se produjo en los estados unidos una crisis económica, conocida con el nombre de gran depresión. Como Estados unidos había invertido dinero en los otros países del mundo, al encontrarse en una apretada situación económica, comenzó a retirar sus inversiones, provocando que la economía de aquellos países se viera tan bienresentida. Nuestro país no fue una excepción.
La realidad económica argentina
Por entonces, la economía argentina se sostenía gracias a la intensa actividad agropecuaria y al incipiente desarrollo industrial. La crisis provoco que los precios internacionales de los productos agricolo-ganadero cayeran brutalmente, y ocasionaran una fuerte baja en el volumen de nuestras exportaciones .Paralelamente aellos, la posibilidad de adquirir tecnología para el crecimiento de la industria nacional se vio seriamente dañada. La población comenzó a preocuparse, sus ingresos cada vez rendían menos y las fuentes de trabajo escaseaban. El descontento se generalizaba y, a pesar de las buenas intenciones del gobierno de Hipólito Irigoyen, los problemas no tenían solución.
Factores desfavorables
El accionarde la oposición parlamentaria, que frenaba cualquier proyecto del gobierno para apaliar la situación, sumada a la presión ejercida por la crítica de los medios de comunicación, fue oscureciendo el accionar del Irigoyen.
La situación internacional también aporto su grano de arena a la hora de definir el futuro de la argentina. En Europa habían llegado al poder gobiernos autoritarios (deideologías nazi-fascistas), liderado por Adolfo Hitler, en Alemania y Benito Mussolini en Italia.
La gran conspiración
La idea de implantar un régimen de gobiernos de características similares a la de Hitler y Mussolini en nuestro país comenzó a rodear por la cabeza de algunos sectores políticos que, con anterioridad a la aplicación de la Ley Sáenz Peña (sufragio universal, secreto y obligatorio), habíansido participe del poder. Se inicio entonces una conspiración para derrocar al presidente Irigoyen entre aquellos sectores, encabezados por Agustín Pedro Justo y grupos militares que apoyaban al General retirado José Félix Uriburu.
La caída de Irigoyen
En la madrugada del 6 de septiembre de 1930, un reducido grupo de militares, encabezado por Uriburu derrocaron al presidente Irigoyen. Muchosciudadanos apoyaron el hecho, a tal punto que incendiaron y saquearon la casa del presidente Irigoyen. Las lamentaciones, ocurridas luego del la muerte del mismo, fueron, ya, demasiados tardías el orden constitucional había sido quebrado.
Las primeras medidas de uriburu
Uriburu inauguro una modalidad típica de los golpes de estado: la anulación del congreso y la eliminación de losgobernadores elegidos por el pueblo; de allí en adelante los elegiría el presidente de facto. Otra frase típica, repetían el golpe militares posteriores que tendrían lugar en nuestro país, fue la de que “venía a salvar la patria”. El pueblo, inicialmente conforme, comenzó a fastidiarse al darse cuenta de que las promesas no se cumplían y que la economía empeoraba. Uriburu se vio obligado a llamar a...
tracking img