Golpe de estado de 1930

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
El gobierno de Marcelo T. de Alvear (1922-1928)
Hacia 1922 la situación económica del país era prospera, había mayor flujo de capitales externos, mas ingreso de inmigrantes, aumento de salarios y la industria se expandió por la mayor presencia de capital norteamericano. Disminuyeron las huelgas y los sindicatos perdieron fuerza. Alvear procedía de una familia rica, había militado en la UCRdesde sus orígenes y formaba parte del ala liberal del partido. Evito la intervención federal, limitó el gasto público, redujo los nombramientos de correligionarios en la administración, lo que ocasionó críticas en el interior del partido. En 1924 se produce la fractura del partido en dos grupos: “Antipersonalistas”, que cuestionaban la organización del partido bajo el control y el culto a uncaudillo, e “Yrigoyenistas”, que veían en sus adversarios una desviación conservadora. Alvear no cedió a las presiones para intervenir Bs. As, el principal bastión electoral y político de Yrigoyen. A partir de entonces, el antipersonalismo perdió fuerza y la figura de Yrigoyen comenzó a crecer. Hacia 1926, los comités radicales se habían extendido en las ciudades y en el campo, lo que ubicó a Yrigoyencomo candidato presidencial en 1928. Era el favorito de los sectores populares. Esto preocupó a los socialistas, ya que, si bien mantenían sus bastiones electorales en algunas ciudades, no lograban conquistar nuevos votos en otros distritos. Para algunos socialistas, Yrigoyen representaba a la vieja política “criolla”, que iba en contra de la transformación social y no beneficiaba a los trabajadores.En 1926 el PS sufrió la separación de los socialistas independientes, que establecían alianzas con antipersonalistas y conservadores.

Yrigoyen y la democracia de masas.
En las elecciones de 1928 el radicalismo presentó dos fórmulas distintas. Sin embargo, triunfó Yrigoyen. Su éxito puso en evidencia la opción política de las mayorías populares y fue pensada como un viraje en el rumbo de laNación. Algunas de las razones que explican esa adhesión a Yrigoyen son: las promesas sobre la distribución de la riqueza acumulada en la posguerra, la fe ciega del trabajador que lo cree campeón de las masas, que les dará salarios altos y mejores condiciones de vida. Sin embargo, sus adversarios políticos y parte de la opinión pública recordaban las intervenciones de su anterior administración,había desconfianza, en las filas del Ejército creció el descontento y lo acusaban de demagogo. Yrigoyen consiguió ubicar en el Senado a personajes fieles para agilizar la aprobación de las leyes, estrechó lazos con los conservadores (de la SRA) que presionaban por conseguir un trato comercial con Gran Bretaña, Rompiendo con EE.UU. La estrategia se completó con un acercamiento hacia los sectorespopulares y por la actitud que asumió, en el tema del petróleo, para defender los intereses nacionales frente a EE.UU.

El clima del golpe militar.
En 1916, Yrigoyen asumió la presidencia rodeado del entusiasmo popular. Esto era inédito en la política y fue percibido por los grupos sociales alto y medio como amenazante, ya que representaba un síntoma de la democracia de masas. Según la clase alta,los nuevos protagonistas de la política mostraban conductas que tenían poco que ver con la imagen del país, y chocaban con el perfil social y cultural apropiado para el rango de ministros, diputados y funcionarios. Esta percepción se agravaba por la turbulencia social que se vivía ante la convocatoria de los sindicatos y del anarquismo, sobre todo después de 1917. Esta situación inquietó a lossectores sociales encumbrados, que iniciaron un giro hacia doctrinas políticas antipopulares y, en muchos casos, se amalgamaron con pasiones nacionalistas, que se oponían a la imagen de un país plural, conformado por millones de extranjeros. Los ataques y acusaciones sobre quienes, a su juicio, atentaban contra la Nación se concentraron en los dirigentes sindicales de izquierda y en los judíos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe de estado de 1930
  • Golpe de estado 1930
  • Golpe De Estado 1930
  • golpe de estado 1930
  • Golpe de estado de 1930
  • Golpe de estado 1930
  • golpe de estado 1930
  • Golpe de estado 1930

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS