1950

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1950

HECHOS
Macartismo
En 1950, tras la II Guerra Mundial, EEUU vivía enfrentado a la URSS y al bloque de países comunistas. Eran los comienzos de la Guerra Fría. El comunismo era un mal espectral que había que eliminar.
El macartismo es un periodo de la historia de EEUU en que el senador McCarthy desencadenó un proceso de denuncias, procesos irregulares y listas negras contra personassospechosas de comunismo. Los sectores que se opusieron a ello denunciaron el proceso como una “caza de brujas”.
Comité de Actividades Antiamericanas (El HUAC) nace en 1938 en la cámara baja del Congreso. Su objetivo, perseguir cualquier clase de actividad antiamericanas. Encargados de llevar acabo las denuncias e inscribir a los acusados de comunismo en listas negras.

Isabel II de InglaterraIsabel II es la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Primogénita de los duques de York y tercera nieta del rey Jorge V de Inglaterra, se convirtió en la heredera del trono cuando su padre fue coronado en 1936 con el nombre de Jorge VI, tras la abdicación del hermano de éste, Eduardo VIII.
En 1947 contrajo matrimonio con el teniente Felipe de Mountbatten, príncipe de Grecia yDinamarca y duque de Edimburgo. Fruto de esta unión nacieron Carlos, príncipe de Gales, en 1948, Ana, en 1950, Andrés, en 1960, y Eduardo, en 1964. Isabel fue consciente de su papel desde muy joven, y asumió con responsabilidad sus obligaciones de princesa heredera.
En 1952 se hallaba en Kenia, entonces colonia británica convulsionada por las acciones terroristas de los mau mau, cuando recibió lanoticia del óbito de su padre. El 2 de junio del año siguiente fue coronada en la antigua abadía de Westminster, en una fastuosa ceremonia a la que asistieron jefes de Estado y representantes de las casas reales europeas y que miles de personas pudieron seguir por primera vez a través de la televisión.

Llegada a la cima del Everest
Edmund Hillary nació en 1919 en Auckland, Nueva Zelanda, yempezó a escalar montañas cuando sólo era un niño. Durante los duros años de la II Guerra Mundial sirvió en las Fuerzas Aéreas de su país, pero la hazaña por la que ha pasado a la historia es otra: en 1953, y junto con el nepalí Tenzing Norgay, conquistó la cumbre del Everest, el monte -situado en el Himalaya, entre Tíbet y Nepal- cuyos 8.848 metros no habían sido coronados jamás hasta entonces.
Detodos los hombres que acompañaban a Edmund Hillary en su famosa ascensión al Everest, sólo dos llegaron a la cumbre: él y Tenzing Norgay, que ya lo había intentado cinco veces antes. Fue a las 11.30 horas del 29 de mayo de 1953. El resto de sus compañeros tuvieron que retirarse exhaustos.
Entre 1955 y 1958 condujo la primera expedición con tractores al Polo Sur. En 1977 remontó el río Ganges enlancha desde el océano hasta el cielo. Pero si algo tocó su fibra sensible fue la situación del Nepal. Por eso regresó allí muchas veces para ayudar a poner en marcha un plan de construcción de escuelas, clínicas, pistas de aviación y puentes. También logró que el gobierno neozelandés ayudara al nepalí a convertir en parque nacional la zona que rodea al Everest, para evitar la degradaciónmedioambiental.
Cabe destacar que otras personas lo intentaron antes que Hillary, pero fracasaron en el intento. Siete fueron las expediciones que entre 1920 y 1952 -contando la de George Mallory- trataron de conquistar el Everest sin éxito.

El boicot de autobuses de Montgomery
Fue una protesta política y social que comenzó de 1955 en Montgomery, Alabama, con la intención de oponerse a la políticade segregación racial en el sistema de transporte público. La lucha se prolongó desde el 1 de diciembre de 1955 al 20 de diciembre de 1956, y condujo a la Corte Suprema de Justicia a declarar inconstitucionales las leyes que exigían la segregación en los autobuses en Montgomery.
El jueves, 1 de diciembre de 1955, Rosa Parks estaba sentada en la primera fila de un autobús, luego de que el último...
tracking img