1968, el año que conmocinó al mundo

Páginas: 24 (5959 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
1968: El año que conmocionó al mundo
La primavera de Praga




Índice


Introducción. 1968: el año que conmocionó al mundo..…………. pág. 1
El año 1968 en Checoslovaquia…………....................................... pág. 4
1. Preliminares a la Primavera de Praga…………………......... pág. 4
1.1. Comienzo de la historia de Checoslovaquia.............. pág. 41.2. Dominio comunista……………………..………….... pág. 4
2. La primavera de Praga…………………………..…………….. pág. 7
2.1. La invasión de Checoslovaquia………..…………… pág. 9
Breve comentario personal…..……………………………………pág. 17
Bibliografía………………………………………………………... pág. 18







1968: El año que conmocionó al mundo
Todos los años han sido, en mayor o menor medida, importantes paraconstruir la historia del mundo en el que vivimos, para entender como es el mundo en el que hoy nos tenemos que desenvolver. Sin embargo, el año 1968 lo fue todo, porque quizá ningún año de la historia que conocemos haya servido tanto para hacer temblar los cimientos del mundo, para que en cada recoveco de nuestro planeta las voces se alzaran al grito de LIBERTAD. Quizá esta ha sido la única vezen la historia de la humanidad en la que todas las personas que luchaban lo hacían con una causa común. El año 68 no sólo es recordado por el deseo de libertad de los estudiantes, sino también como el año del caos, del desorden, de los escándalos, las revueltas, y el año en el que miles de personas murieron de un modo u otro. Había demasiados frentes abiertos.
En la cultura popular podemos resumirel año 1968 como el año del lema “haz el amor y no la guerra”, el año del amor libre, de los movimientos hippies y de las manifestaciones de estudiantes inconformistas en las puertas de las universidades. El año de la muerte de Luther King y así un largo etcétera de acontecimientos. Sin embargo, este libro se adentra más en la historia del mundo, en las convulsiones que cada recoveco de nuestroplaneta sufrió y no sólo eso, sino que analiza las causas que llevaron a esa situación y las consecuencias posteriores que se produjeron. Algunas de ellas están siendo sufridas todavía en nuestros días.






Quizá el aspecto más famoso del año 68 fueron las revueltas de estudiantes acaecidas en Francia como consecuencia de las protestas contra De Gaulle que pretendía que el paíspermaneciera estancado y no se relacionase con el exterior y contra el sistema en general. Son famosas las manifestaciones en la Universidad de la Sorbona y líderes estudiantiles de aquellas manifestaciones se han convertido en respetados activistas políticos. Tal es el caso de Cohn Bendit que lideró el mítico Mayo francés y que actualmente ostenta el cargo de portavoz del grupo político de Los Verdes en elParlamento Europeo. Luchaban por ideales tales como la libertad de expresión, de relaciones, los colegios universitarios mixtos… y sobre todo contra la actuación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.
A estas protestas se unieron desde el principio estudiantes de universidades de todo el mundo: Universidad libre de Alemania, Universidad de Columbia, Universidad de Londres, UniversidadAutónoma de México, incluso de la Complutense de Madrid, a pesar de que en España cualquier actuación política en contra del régimen podía suponer la cárcel, e incluso la muerte.


Manifestaciones del mayo francés Una mujer es detenida por llevar minifalda

Este tema que, como ya hemos dicho, es el que más ha trascendido hasta nuestros días y el que más ha afectado a nuestra visióncultural de aquel periodo histórico, el que ha servido de inspiración a una gran cantidad de escritores, cantantes o pintores. Por ejemplo, en España, el famoso cantautor Ismael Serrano popularizó un tema inspirado en aquellas revueltas titulado Papá, cuéntame otra vez.


El libro se centra en otros aspectos que también son importantes, quizá más que las revueltas estudiantiles, y que no han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1968 Año De Dudas
  • Memorial Al Año 1968
  • El movimiento estudiantil en México del año de 1968
  • Año de 1968
  • Un nuevo mundo este año
  • 1421 El Año En El Que China Descubrio El Mundo
  • 1968 Año Rojo
  • “Año del centenario de machu picchu para el mundo”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS