1CARACTERISTICAS DEL VICTIMARIO DE DELITOS CON EL COMPONENTE EMOCIONAL COMO VICTIMA SECUNDARIA

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
POLICIA NACIONAL
Escuela de altos estudios superiores

Maestría en criminología y victimología

“CARACTERISTICAS DEL VICTIMARIO DE DELITOS CON EL COMPONENTE EMOCIONAL COMO VICTIMA SECUNDARIA”



Preparado por:
Luz Estella Porras Jurado
Mabel Morales López
Bogotá, Colombia
2013
CARACTERISTICAS DEL VICTIMARIO DE DELITOS CON EL COMPONENTE EMOCIONAL COMO VICTIMA SECUNDARIA

Marco teórico
Lapalabra victima hace referencia a la persona que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita (Wordreference.com), y se considera victimario a aquella persona que produce dicho daño, sin embargo esta palabra no tiene un significado único, sino que puede tener diferentes acepciones de acuerdo al contexto en el que se utilice dicha palabra (Araos Diaz, C. 2011).
Con el avance humano endiferentes áreas del conocimiento se vio la necesidad de estudiar con mayor detenimiento las victimas y los victimarios así como las características que ambos adquieren de acuerdo al contexto social, económico, religioso, entre otros; a esta ciencia se le conoce como victimología. Esta se divide en tres niveles de estudio de la siguiente forma: el primer nivel se denomina individual y su objeto deestudio es la víctima, su personalidad y características; el segundo nivel es el conductual, en el cual se estudia la conducta aislada de la víctima con relación a la conducta criminal; finalmente está el tercer nivel denominado general, en el que debe estudiarse el fenómeno victimal, como suma de víctimas y victimizaciones. Las características del victimario y de la(s) victima(s) desde unaperspectiva global se estudian desde el tercer nivel de la victimología.
En algunas ocasiones el victimario toma el rol de victima por las características que lo llevan a desencadenar un acto violento; en estos casos en los que victimario y víctima se tornan iguales, hay características emocionales que hacen las veces de victimarios en el desarrollo de una acción violenta, tal es el caso de la ira yel intenso dolor los cuales son considerados atenuantes a la hora de imponer una pena en el derecho colombiano.
Según José Peco (1942) en su código penal para Argentina, el estado de ira e intenso dolor son causales de atenuación punitiva ya que se presenta un trastorno mental transitorio que hace impotente de reprimir acciones violentas a la persona que sufre dicho trance mental, sinembargo en el mismo texto Peco sostiene que no solo deben ser atenuantes sino adicionalmente deben ser excluyentes de responsabilidad.
El penalista colombiano Carlos Lozano y Lozano (1952) por el contrario sostiene que solo pueden ser atenuantes pues no hay un verdadero estado de inconsciencia provocado por dichas emociones, pues si se sostiene que cuando una persona se encuentra en un estadoanímico que la lleva a la imposibilidad de desarrollar acciones rutinarias, se pone en duda el estado consciente de la persona, adicionalmente sostiene que si en materia penal se excluyen las acciones de personas que se dejan llevar por sus emociones legalmente estos sujetos tendrían privilegios frente a aquellos que son pasivos y pueden controlar sus emociones, debido a lo anterior no solo debeconsiderarse importante la emoción violenta sino las causas que llevaron a un sujeto a desencadenar esas emociones en actos delictivos (Lozano C, 1952).
El autor del anteproyecto del Código Penal de 1974, el doctor Alfonso Reyes Echandía dice: “También cabrán dentro del concepto de trastorno mental transitorio las alteraciones emocionales en los casos en que se produzca un trastorno de tal magnituden la conciencia, que impida la compresión a la que nos hemos venido refiriendo. En ese orden de ideas, los fenómenos emocionales tendrían un doble tratamiento: como causales de inimputabilidad en el evento antes relacionado y como simples circunstancias de disminución de punibilidad, en el caso de la figura que contempla actualmente el artículo 28 del Código Penal”. En el artículo 39 de dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victima y victimario
  • Victimas y victimarios
  • Relacion víctima-victimario
  • Análisis Victima-Victimario
  • Víctimas y victimarios al mismo tiempo
  • RELACIONES ENTRE VICTIMA Y VICTIMARIO
  • Relación Entre La Victima Y Victimario
  • “Santiago Nasar, ¿Víctima o Victimario?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS