1documentos de soprte de la contabilidad

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
DOCUMENTOS DE SOPORTE DE LA CONTABILIDAD
DOCUMENTOS DE ORIGEN CONTABLE Y USO INTERNO
Son aquellos que sirven para asentar en forma cronológica y numérica las transacciones que se han originado en los documentos fuentes que lo respaldan y justifican.
Por su origen, se los ha clasificado en documentos de uso interno y documentos de uso externo.
Entre los principales podemos señalar lossiguientes:
ORDENES DE COMPRAS
Este comprobante se refiere a la orden que se emite para adquirir cualquier bien o servicio necesarios en cualquiera de los departamentos o secciones de una empresa, se lo confecciona solo en el departamento de adquisiciones o compras.
INGRESO A BODEGA
Este comprobante se refiere al ingreso de materiales, bienes o cualquier otro elemento por concepto de compra, préstamo,devolución a un préstamo, consignación o cualquier otra entrega que se hagan a la bodega de la empresa.
Lo confeccionan en la bodega, y lo firman el bodeguero y las personas que reciben siempre bajo la responsabilidad del jefe de bodega.

Este documento va numerado y se reparte de acuerdo a las necesidades en el respectivo departamento, al original se adjunta a la factura con la respectiva guíade remisión documento del proveedor, el mismo que corresponde al archivo de contabilidad, archivo de compras, tiene muchísima importancia, pues, con el mismo se procede inmediatamente a la retención en la fuente tanto del IVA, como del Impuesto a la Renta, se contabilizaran las adquisiciones y todas las obligaciones con los proveedores, también puede archivar una copia por orden de vencimientosen las cuentas por pagar.

COMPROBANTES DE VENTA:

FACTURAS
Según el Decreto Ejecutivo No. 3055 y publicado en el R.O. 679 (8 octubre 2.002) se expide el Reglamento de los Comprobantes de Venta y de Retención, de cuyo texto se transcribe los artículos que tienen relación con las facturas.

“Art. 1.- Son comprobantes de venta los siguientes documentos que acreditan la transferencia de bienes o laprestación de servicios:
a) Facturas;
b) Notas o boletas de venta; (RISE)
c) Liquidaciones de Compra de Bienes y Prestación de Servicios;
d) Tiques emitidos por maquinas registradoras;
e) Boletos o entradas a espectáculos públicos; y,
f) Los documentos alos que se refiere el Art.# 13 de este Reglamento.



Art. 9.- FACTURAS.- Se emitirán y entregaran facturas en los siguientes casos:
a) Cuando las operaciones se realicen para transferir bienes o prestar servicios a sociedades o personas naturales que tengan derecho al uso de crédito tributario; y,


b) En operaciones de exportación.

Este documento la Empresa puede mandar a imprimir las copiasque creyere necesarias, pero siempre se debe archivar en Contabilidad una copia en orden numérico junto a la guía de remisión y, otra copia en orden alfabético, para el control de cobranza y en la bodega una copia, con copia de la guía de remisión y la nota de pedido del cliente R. O. No. 679 del 8 octubre 2002.
Las ventas pueden realizarse con pagos al contado o al crédito, es decisión de laEmpresa que política utilice para atender a sus clientes.
Pero siempre deben estar debidamente firmados todos los documentos de respaldo, quien recibe y quien entrega.

Art. 18.- Requisitos de llenado para facturas.- Las facturas contendrán la siguiente información no impresa sobre la transacción:
1. Apellidos y nombres, denominación o razón social del comprador;
2. Número deregistro único de contribuyentes del comprador o cédula de identidad, excepto en las operaciones de exportación;

3. Descripción o concepto del bien transferido o del servicio prestado, indicando la cantidad y unidad de medida, cuando proceda. Tratándose de bienes que están identificados mediante códigos, número de serie o número de motor, deberá consignarse obligatoriamente dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1documento Karla
  • 1DOCUMENTO PRINCIPAL
  • soprte
  • Soprte tecnico
  • LA CONTABILIDAD CONTABILIDAD
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS