1El Cuadrilátero De Wesley

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
El Cuadrilátero de Wesley
En el internet, oímos mucho de la doctrina Reformada de la “Sola Scriptura”. Yo creo en tal doctrina, que enseña que la iglesia cree que la Biblia es suficiente en lo que respecta a la doctrina y ética que el Cristiano debe de seguir.
No obstante, esta doctrina ha sido un poco engañosa, pues muchos han salido pregonando que siguen tal doctrina, pero en realidad, estánsiguiendo una versión muy lejos de la que intencionaron los Reformadores. Los Reformadores tomaron en cuenta la tradición de la iglesia, como también la razón. Esto se evidencia en sus confesiones, que son estructuradas como los textos de libros que estaban en sus tiempos, como también, manteniendo aquellas tradiciones que la iglesia había mantenido a través de los siglos, en especial el Canon.

Ensi, el Anglicanismo, tiene 3 autoridades para el Cristiano, La Biblia, la tradición y la razón, y las dos ultimas, se deben de sujetas a la primera. Juan Wesley, llevo mas allá esto, y introdujo la experiencia. El grafico a la derecha apunta como la Iglesia Anglicana, en general, conceptualiza su posición al respecto.
Juan Wesley en si, no construyo lo que ahora se le llama “El Cuadrilátero deWesley. Fueron sus discípulos que llegaron a esas conclusiones luego de leer sus escritos. El grafico del encabezado apunta a lo que el cuadrilátero pretende hacer, que es dar una mejor explicación a lo que en realidad y en la practica, hacemos con las Escrituras, como las entendemos, y como las aplicamos. Es de mi parecer, que explica mucho mejor lo que queremos decir al pronunciar el lema “SolaScriptura”.
He encontrado un buen articulo por el licenciado Jorge Bravo-Caballero, ex Obispo Metodista, donde explica la posición Metodista sobre este punto. Aunque el hermano invierte el orden usual de los puntos (pone por ultimo la tradición, mientras que la mayoría pone de ultimo la experiencia), no obstante, podrán sacar provecho de ello. Se los ofrezco para su consideración.
D. Las fuentes desu teología.
Según Wesley, hay cuatro grandes fuentes de ayuda para comprender el conocimiento cristiano: las Escrituras, la razón, la tradición y la experiencia. Hoy en día se les conoce como el “cuadrilátero wesleyano”.
a) Las Escrituras.-
Para Wesley los principios fundamentales de su teología se encontraban en la Escritura.
Ésta era su única regla de fe.
Todos sus sermones están llenos decitas bíblicas, no en forma artificial, como textos de prueba, sino como la expresión natural de una mente cristiana por la Palabra de Dios.
Pasó mucho tiempo traduciendo el Nuevo Testamento del original griego para sus lectores.
En su sermón sobre “El testimonio de nuestro propio espíritu” (Obras de Wesley, Tomo I, Sermón 12, pp. 229-230), Wesley pregunta: “¿Qué regla tienen los hombres paradiscernir entre lo bueno y lo malo, para dirigir su conciencia?” y responde diciendo:
“La norma del cristiano respecto de lo bueno y lo malo es la Palabra de Dios, los escritos del Antiguo y Nuevo Testamento; todo lo que los Profetas y ‘los varones santos de la antigüedad’ escribieron, ‘movidos del Espíritu Santo’; toda la Escritura que ha sido ‘inspirada divinamente’ por Dios, y la que ciertamente ‘esútil para enseñar’ toda la voluntad de Dios; ‘para redarguir’ los errores; y para ‘instruir,’ o educarnos, en ‘justicia’ (2ª Tim. 3:16)”.
b) La razón.-
En muchos de los escritos de Wesley, la razón ocupa un lugar muy importante.
Por ejemplo, en su obra “Un llamado ferviente a personas razonables y religiosas” (Obras de Wesley, Tomo VI, Defensa del Metodismo, pp.20-25), Wesley dice:
”Deseamos unareligión fundada en la razón y de acuerdo a la razón; esto es, en armonía con la naturaleza de Dios y la del hombre y sus relaciones mutuas. Exhortamos encarecidamente a todos los que buscan una religión verdadera, a que hagan uso de toda la razón que Dios les haya dado, investigando las cosas de Dios.  Es razonable amar a Dios, que nos lo dio todo. Es razonable amar al prójimo y hacer el bien a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wesley
  • 1el sida
  • John Wesley
  • 1EL CAUDILLISMO
  • 1El control en la empresa
  • 1El T Rmino
  • TRABAJO JUAN WESLEY
  • Desde los apostoles hasta Wesley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS