1er Parcial - derecho de familia - UBP

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Del escueto enunciado y suponiendo que quien se presenta, el Sr. Sergio, es el demandado reconvenido de la sentencia transcripta; se puede colegir que el Sr. Sergio no ha perdido un juicio dedivorcio, sino que se ha desestimado tanto su pretensión como la de la demandada, ambas por no poder sustentar las posiciones que afirmaban.
Es decir que, en primera instancia, la sentencia rechaza lapretensión y la reconvención y decreta el divorcio por causal objetiva (por falta de cohabitación de más de tres años), infringiendo uno de los principios fundamentales del Derecho Civil que es elPrincipio Dispositivo, el cual permite a las partes, a través de la aportación de los hechos, la delimitación del thema decidemdum. Incurriendo el juez, al fallar de este modo, en extra petita. Por talmotivo, en segunda instancia se revoca el fallo parcialmente, dejando vigente solamente los rechazos de la demanda y de la reconvención.
Para entrar en el análisis del caso, habría que conocer si el Sr.Sergio solamente no quiere seguir casado o además quiere que se le impute la culpa del divorcio a la demandada con sus consecuencias. Para lo que hay que poner en análisis los efectos que causa laculpabilidad del divorcio cabeza del perdidoso, es decir, que le implicaría al actor ganar el juicio y que se le impute a la otra parte la culpa del mismo.
En cuanto a la evaluación de los efectosdebemos conocer si el Sr. Sergio quiere que la Sra. le pague alimentos o si él ya vive en concubinato con otra persona, en cuyo caso no accederá a tal beneficio.
Otro de los aspectos es de la atribucióndel hogar conyugal. ¿Qué opinión tiene de esto el consultante?, ¿el hogar es propio o alquilado?, y, en su caso, ¿es un bien ganancial, era propiedad de una de las partes antes del matrimonio o esuna donación a alguno de los cónyuges ocurrida durante el matrimonio? ¿Tienen algún otro bien que les fuera donado durante el matrimonio?
Así también hay que analizar si posteriormente a la sentencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1er parcial Derecho Civil UBP
  • 1er parcial de derecho civil. de la ubp
  • 1er parcial introduccion al derecho ubp
  • 1er parcial de psicologia ubp
  • 1Er Parcial De Introducción A La Filosofía. Ubp
  • 1Er Parcial Etica Profesional Ubp
  • 1Er Parcial Contabilidad Ubp Teorico
  • derecho 1º parcial ubp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS