seguridad social

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
LA SEGURIDAD SOCIAL
A raíz de la expedición de la Carta Política de 1991 se estableció la necesidad de realizar profundas reformas encaminadas a la adopción de un sistema integral de seguridadsocial que permite a todos los habitantes del territorio nacional, acceder a prestaciones económicas y servicios de salud, que garantice el desarrollo vital en condiciones dignas de existencia humana.
Elobjetivo fundamental de la seguridad social consiste en dar a los individuos y a las familias la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de su vida no sufrirán, un deterioro significativo araíz de ninguna contingencia social o económica. Es igualmente; un mecanismo que humaniza las relaciones sociales; un elemento de estabilidad social y política; y un instrumento esencial para eldesarrollo económico y cultural.
La Constitución Nacional concibe la Seguridad Social como un servicio público permanente – lo cual obliga al Estado a participar en su financiación y en la prestación delmismo; En su desarrollo se consagra un esquema dual de gestión pública con participación privada y control gubernamental. El sistema colombiano fomenta la privatización, permitiendo que losparticulares participen en la ampliación progresiva de la cobertura y/o la prestación directa del servicio. En el desarrollo del artículo 48 de la Constitución Política, la ley 100 de 1993 organizo el sistema deseguridad social integral, S.S.S.I., en un conjunto armónico de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado.
Según lomanifiesta, la Carta Política consagra una protección expresa para la seguridad social en Colombia como derecho irrenunciable, (“por ser irrenunciables, al pertenecer de forma indisoluble a la esenciamisma del ser humano; íntimamente relacionado con la vida no pueden ni deben separarse de la persona, y en tal virtud, no puede transmitirse o renunciarse a los mismos bajo ningún título.”) permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguridad social
  • Seguro social
  • Seguridad social
  • seguridad social
  • seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS