1la memoria Ram

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
1.3 LA MEMORIA PRINCIPAL RAM

Si el procesador es cuál es el principal componente de cualquier ordenador, la memoria RAM es su principal herramienta de trabajo. Desde una simple calculadora hasta un gran servidor, no existe ningún tipo de ordenador que no utilice memoria RAM. El procesador utiliza la memoria RAM para almacenar los programas y los datos que están en uso y me queda imposibilitadopara trabajar si no dispone de por lo menos una cantidad mínima de ella. De hecho, en los ordenadores actuales la velocidad de acceso a la memoria RAM es uno de los principales factores que marcan el rendimiento del equipo. De ahí la vital importancia del uso de la memoria caché. Las siglas RAM significan ramdom access memory o memoria de acceso aleatorio.

Otra característica destacada de lamemoria RAM es el hecho de ser volátil: necesita constantemente recibir corriente eléctrica para no perder los datos almacenados.
Existen dos tipos de memoria RAM no volátiles, como por ejemplo las memorias flash, que se han utilizado en los ordenadores de manos, móviles, etc. El problema de la memoria flash es el precio. En el futuro, es posible que algún tipo de memoria no volátil sustituya deforma definitiva a la memoria RAM. La casa IBM viene desarrollando las memorias MRAM, que almacenan datos en forma de señales magnéticas. La promesa es que además de que conservan los datos grabados durante años, sean tan rápidas y eficaces como las memorias actuales. Normalmente las promesas de los fabricantes no son muy fiables.
En la memoria RAM, cada transistor representa un bit. Un módulo dememoria con 64 megabytes está formado por cerca de 512 millones de transistores. Conforme los fabricantes desarrollan nuevas tecnologías, pasan a ser capaces de producir transistores más pequeños. Con esto es posible incluir más transistores y consecuentemente, más memoria en cada chip. Los primeros chips de memoria RAM tenían sólo 1 kb, mientras que actualmente no se producen chispas con menos de 128megabytes. Juntando 8 chip tenemos un módulo de memoria con 128 megabytes, juntando 16 tenemos un módulo de 256 megabytes

EL FUNCIONAMIENTO
Los chips de memoria RAM poseen una estructura bastante simple. En cada bit se almacenará un 1 o 0. Para ello, disponemos de un minúsculo capacitor; cuando el capacitor está cargado eléctricamente tenemos un bit 1 y cuando está descargado tenemos un bit 0.Para cada capacitor y un transistor, encargado de leer el bit almacenado en su interior y lo transmite al controlador de la memoria.
La memoria RAM es volátil justamente debido a que el capacitor pierde su carga de forma muy rápida, después de pocas milésimas de segundo. La producción de los chips de memoria es muy similar a la de los procesadores: también se utiliza un waffer de silicio como basey un láser para su marcado. La diferencia es que los chips de memoria están básicamente compuestos de una sola estructura básica: el conjunto capacitor/transistor, que es repetida algunos millones de veces, y mientras que los procesadores están formados por estructuras más complejas.
Debido a esta simplicidad, un chip de memoria es más barato de producirse un procesador. Un módulo de 128 Mb tienepoco más de 1 millón de transistores, casi 40 veces más que un procesador Pentium III coppermine.

(Rodríguez, 2007, págs. 795, 796)


De manera similar a un cuaderno de notas en el que se puede escribir, borrar y reescribir en cualquier página o renglón. Cada celda en el chip de memoria se puede escribir o leer en cualquier orden, a diferencia de un dispositivo de memoria secuencial, en el quelos datos se deben escribir o leer en cierto orden. Por ejemplo, un disco que emplea acceso aleatorio (ramdom access), mientras que un casete de cinta utiliza acceso secuencial.
La memoria RAM, o memoria principal, es volátil; esto quiere decir que la información almacenada se pierde al desconectar la energía. Cuando se desea usar un programa o un archivo de datos, las instrucciones y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Memoria Ram
  • Memorias RAM
  • Memorias Ram
  • memoria ram
  • Memorias RAM
  • Memoria Ram
  • Memoria ram
  • Memoria Ram

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS