2º bachillerato 16.1 historia

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
16.1. La transición a la democracia. La Constitución de 1978. Principios constitucionales y desarrollo institucional. El estado de las autonomías y su evolución. (Hasta octubre 1982, primer gobierno socialista)
Con el fallecimiento de Franco (1975) comenzó el periodo conocido como la Transición: El rey Juan Carlos I asumió la Jefatura de Estado. A partir de entonces se sucedieron cambiossustanciales, culminados con la aprobación de la Constitución de 1978, que transformaron España en una monarquía constitucional.
En su discurso de proclamación como jefe de Estado, Juan Carlos I dejó entrever vagamente su voluntad democrática y días después concedió un indulto parcial que sacó de las cárceles a algunos presos políticos como a Marcelino Camacho (líder de CCOO). No obstante, el rey actuócon gran prudencia y decidió mantener en el cargo al que había sido presidente del último gobierno de Franco, Carlos Arias Navarro. Este hecho decepcionó a la oposición democrática y a buena parte de la sociedad española que sufría además las consecuencias de una grave crisis económica, iniciada en 1973. El primer gobierno de Arias Navarro (1975 – 1976) incluía a gran número de elementos de lalínea dura del franquismo (búnker), aunque también había políticos de la línea aperturista, como Manuel Fraga, Areilza o Antonio Garrigues.
En los primeros meses de 1976 se sucedieron huelgas y manifestaciones obreras provocadas por el constante deterioro del poder adquisitivo de los salarios. El talante represivo del gobierno de Arias Navarro quedó patente en los “sucesos de Vitoria”, donde conmotivo de una huelga general se emprendió una brutal represión policial que se saldó con un centenar de heridos y cinco muertos.
El Rey, tras lo ocurrido en Vitoria, consciente de que Arias se negaba a emprender una auténtica reforma política le forzó a dimitir. Al elegir a su sucesor Juan Carlos I tomó una decisión crucial: nombró a Adolfo Suárez, un joven político del régimen que estaba, sinembargo, dispuesto a transformarlo (julio, 1976).
Suárez apostó claramente por el cambio de régimen: Amnistió a los presos políticos, inició contactos con líderes de la oposición de izquierdas, como Felipe González (PSOE) y Santiago Carrillo (PCE), y anunció la convocatoria de elecciones generales antes de un año. El proyecto de cambio se concretó  en la Leypara la Reforma Política. Se trataba de unaley transitoria, con rango de Ley Fundamental, que establecía el procedimiento para la creación de unas nuevas Cortes elegidas por sufragio universal y directo. Como Ley Fundamental requería la aprobación de las Cortes franquistas y un referéndum. Sorprendentemente una amplia mayoría de las Cortes aprobó la ley (“harakiri”); en el posterior referéndum (15 de diciembre de 1976) el 94 % de losespañoles votó a favor de la reforma política.
Mientras avanzaba el proceso de democratización creció también la violencia política. Entre 1975 y 1977 hubo 67 asesinatos por causas políticas. LosGRAPO, organización terrorista de extrema izquierda, trataron de desestabilizar la situación mediante asesinatos y secuestros, afirmaban que se estaba construyendo una “democracia ficticia”. ETA, que sedeclaraba antifranquista y antiespañola, consideraba que la democracia no llevaría la libertad al País Vasco y continuó con sus atentados. La extrema derecha también recurrió a la violencia parra atacar a sus enemigos, los comunistas, y desestabilizar la transición. En enero de 1977 pistoleros de extrema derecha asesinaron en Madrid a cinco abogados laboralistas vinculados al PCE en la llamada “matanzade Atocha”. La disciplina del PCE y sus demostraciones de fuerza provocaron que Suárez contactase con Carrillo para iniciar su legalización. Santiago Carrillo aceptó reconocer la monarquía y ofreció su colaboración con la transición. En abril de 1977, dos meses antes de las elecciones, el PCE fue legalizado.
En junio de 1977, más de cuarenta años después, se celebraron elecciones libres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Historia El Liberalismo 2º De Bachillerato
  • Historia de la filosofía, santo tomás de aquino 2º bachillerato
  • Resumen Tema 10 Historia 2º Bachillerato
  • Epígrafe 2 historia de españa 2º bachillerato
  • Historia 2º Bachillerato
  • Historia de España 2º Bachillerato
  • Historia 2º bachillerato
  • Historia 2º Bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS