2'3 Difosfoglicerato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel del 2,3 Bisfosfoglicerato (2,3-BPG)
El compuesto 2,3-bisfosfoglicerato (2,3-BPG), que se deriva del intermediario de la glucólisis 1,3-difosfoglicerato, es un potente efector alostérico en laspropiedades de unión del oxígeno a la hemoglobina. La vía de la síntesis del 2,3BPG se encuentra diagramada en la figura abajo.

-------------------------------------------------
La vía de lasíntesis de 2,3-bisfosfoglicerato (2,3-BPG) dentro de los eritrocitos. La síntesis de 2,3-BPG representa una vía de reacción importante para el consumo de glucosa en los eritrocitos. La síntesis de 2,3-BPGen los eritrocitos es crítica para controlar la afinidad de la hemoglobina por el oxígeno. Obsérvese que cuando la glucosa es oxidada por este camino el eritrocito pierde la capacidad de ganar 2moles de ATP de la oxidación glicolítica del 1,3-BPG al 3-fosfoglicerato por la vía de la reacción de fosfoglicerato cinasa.
En la forma T desoxigenada de la hemoglobina, se forma una cavidad capaz deunirse al 2,3-BPG en el centro de la molécula. 2,3-BPG puede ocupar esta cavidad estabilizando el estado T. Inversamente, cuando 2,3-BPG no está disponible, o no se une en la cavidad central, la Hbpuede convertirse más fácilmente a HbO2. Así, como la concentración creciente del ión hidrógeno, la concentración creciente de 2,3-BPG favorece la conversión de la forma Hb R a la forma Hb T y disminuyela cantidad de oxígeno que se une a la Hb en cualquier concentración de oxígeno. Las moléculas de la hemoglobina que se diferencian en la composición de sus subunidades tienen diferentes propiedades deunión al 2,3-BPG con diferentes respuestas alostéricas a 2,3-BPG. Por ejemplo, HbF (la forma fetal de hemoglobina) se une al 2,3-BPG con menor avidez que la HbA (la forma del adulto de hemoglobina)con el resultado que HbF en los fetos de mujeres embarazadas se une al oxígeno con mayor afinidad que a la HbA de las madre, dando así al feto el acceso preferencial al oxígeno llevado por el...
tracking img