2.5% Sobre nominas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8355 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal

1. ¿Cuáles son los elementos del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal?
Sujetos.- Las personas físicas y jurídicas colectivas que paguen remuneraciones al trabajo personal prestado dentro del territorio del Estado.
Objeto.- El trabajo personal prestado en el territorio del Estado deMéxico.
Base.- Las remuneraciones al trabajo personal prestado en el Estado de México, en efectivo o en especie y con independencia de su denominación.
Tasa.- El 2.5% sobre el monto total de los pagos efectuados por concepto de remuneraciones al trabajo personal.
Momento de causación o retención.- Se causa o retiene en el momento en que se paguen las remuneraciones al trabajo personal.Época y forma de pago.- Se paga o entera a más tardar el día 10 del mes siguiente al de su causación o retención, en la forma oficial aprobada.
Fundamento legal: artículos 56, 57 y 58 del Código.

2. ¿Cuáles son las principales obligaciones inherentes a este impuesto?
•Inscribirse en el registro estatal y señalar domicilio fiscal a efecto de cumplir con sus obligaciones (artículos 22 y47 fracciones I y II del Código).
•Llevar los registros contables que identifiquen el cumplimiento de todas sus obligaciones fiscales (artículo 47 fracción VIII del Código).
•Conservar en su domicilio fiscal la documentación comprobatoria de sus obligaciones durante 5 años (artículo 47 fracción IX del Código).
•Presentar los avisos de cambio de su situación fiscal en los 10 días siguientes a lafecha de modificación (artículo 47 fracción XII del Código).
•Dictaminar la determinación del impuesto por medio de contador público autorizado cuando sea procedente (artículo 47 fracción XIII del Código).
•Retener y enterar este impuesto cuando se contraten servicios de contribuyentes domiciliados en otro Estado o entidad federativa cuya realización requiera de trabajadores, debiendo entregarla constancia de retención correspondiente (artículo 56 segundo párrafo del Código).
•Determinar y pagar el impuesto mediante declaración mensual durante los primeros 10 días del mes siguiente en que se haya causado o retenido, y en caso de no tener impuesto a cargo de deberá presentar declaración en ceros (artículos 21, 57 y 58 del Código).
•Presentar declaración anual informativa, cuando sepresten o contraten servicios que proporcionen trabajadores (artículo 58 Bis del Código).

3. ¿Qué significa el término de “persona jurídica colectiva”?
Se consideran personas jurídicas colectivas a las constituidas conforme a la Ley por grupos de individuos, a las cuales el derecho considera como una sola entidad para ejercer derechos y asumir obligaciones, siendo el Estado de México, susMunicipios y sus organismos de carácter público, las asociaciones y las sociedades civiles, las asociaciones y organizaciones políticas estatales, las instituciones de asistencia privada y las reconocidas por las Leyes Federales y de las demás Entidades de la República.
Fundamento legal: artículos 2.9 y 2.10 del Código Civil del Estado de México.

4. ¿Quiénes son responsables solidarios del pago delImpuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal?
Son responsables solidarios los retenedores y quienes contraten la prestación de servicios cuya realización dentro del territorio del Estado requiera de trabajadores, con independencia de que los contribuyentes que los proporcionen estén domiciliados dentro o fuera de la entidad.
Fundamento legal: artículo 41 fracción I y XXV delCódigo.

5. ¿Qué obligaciones fiscales derivan de la retención del impuesto?
Los retenedores del impuesto deberán entregar la constancia de retención correspondiente al contribuyente que le hayan efectuado durante el mes siguiente al período que abarque, cuyo formato podrá descargarse próximamente en la sección de Normatividad de este sitio, previa su publicación en la Gaceta del Gobierno;...
tracking img