2 Analisis del texto de Isuani

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
















































Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”
Filosofía, Psicología y Ciencias de la Educación

Sociología
Prof. Mariano Alu

Naturalización – instituciones y normas – explicaciones sobre lo social – anomia – transgresión – carácter.
a)    Trabajen con el texto de Aldo Isuani “Anomia Social y Anemia Estatal. Sobre integraciónsocial en la Argentina”
b)      Reseñen brevemente la hipótesis que estructura el trabajo y comente la forma en la que adapta los conceptos durkheimianos a la realidad social argentina
c) Analicen los factores históricos y sociales que el autor utiliza para caracterizar la situación nacional
d) Comenten y critiquen las líneas de acción que según el autor podrían modificar la cultura de latransgresión y la debilidad del Estado.




La extensión máxima es de tres páginas en letra Calibri 11, interlineado sencillo, con notas al pie de página y las referencias bibliográficas aparte.
No copiar y pegar fragmentos de libros o páginas de internet sin su correspondiente cita.
Entrega viernes 30 de mayo de 2014. Pueden consultar lo que quieran a través del muro de facebook.


















B) Lastres hipótesis que estructuran el texto “Integración Argentina” del autor Ernesto Isuani para analizar los casos de trasgresión de las normas jurídicas y como esta actitud forma parte de la moral social (costumbres) son las siguientes:
1. La debilidad de las instituciones reguladoras del Estado para fiscalizar el cumplimiento de las normas y de las instituciones judiciales para sancionar laviolación de la ley.
2. El fenómeno trasgresor parece tener profundas raíces culturales que legitiman la legalidad.
3. Los bajos niveles de integración social son también determinantes fundamentales tanto de las violaciones de la ley como de costumbres incivilizadas.

A lo largo del texto utiliza una serie de ejemplos para caracterizar la trasgresión de las normas jurídicas en lo que se refiere alsector público (que constituyen conductas ilegales como brindar favores a cambio de recompensas: la coima), en el sector automotor (violar los semáforos en rojo, baja utilización de cinturones de seguridad) y en el sector alimenticio, (comercialización y producción de alimentos en mal estado) y las violaciones de reglas de convivencia civilizadas (como arrojar la basura a la vía pública, permitiranimales domésticos ensucien las calles de la ciudad, mala utilización de baños públicos, etc.). Los relaciona con los conceptos durkhenianos aludiendo que todo ello es consecuencia de la anomia: problemas de integración social “por la ausencia de reglas que median las diversas partes de la sociedad, de parámetros de comportamiento” y la debilidad del lazo social que sostiene ambas solidaridades: lamecánica: normas sociales que representan la conciencia colectiva y se expresan en costumbres y la orgánica: basada en la división del trabajo y surge de la conciencia sobre la fragilidad que impone la mutua dependencia: el individuo es autónomo. Al predominar la segunda se producen fenómenos donde las partes no poseen conciencia de la necesidad de cooperación generando desorganización yconflicto.

C) Factores históricos:
Los golpes de estado: generaron una escalada en la violencia represiva y una paralela reducción del respeto por las formas legales. Mientras que los cuatro primeros golpes de Estado (1930, 1943, 1955 y 1962) se definieron como "gobiernos provisionales" y manifestaron intención de llamar a elecciones democráticas, los dos últimos golpes (1966 y 1976), establecierondictaduras militares de tipo permanente. El último fue el que más consecuencias causo en la sociedad argentina, ya que se basó sobre todo en la represión: la prohibición de partidos políticos, censuro a los intelectuales y artistas, etc. Al mismo tiempo se llevaban a cabo en el secuestro de personas, el traslado a algún centro clandestino de detención, la tortura y la ejecución, provocando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto ( Análisis y Producción de textos)
  • el texto 2
  • TEXTO 2
  • Analisis De Textos
  • analisis de un texto
  • Analisis de textos
  • Analisis de texto
  • ANALISIS DE TEXTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS