2. ¿Cuáles son las raíces del militarismo en el salvador?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1932 el entonces presidente General Maximiliano Hernández Martínez, llegado al poder tras un golpe de estado en 1930, reprimió con el ejército una sublevación de campesinos e indígenas en eloccidente del país, provocando más de 30,000 víctimas mortales. El suceso se ha dado a conocer en El Salvador como la matanza comunista de 1932, culpando de los hechos al naciente Partido Comunista, y auno de los líderes de la revuelta, Agustín Farabundo Martí. Este período marcó el inicio de una serie de dictaduras militares sucesivas, que finalizarían en 1979 con un golpe de Estado al General CarlosHumberto Romero, del PCN y la instauración de una junta de gobierno. La democracia fue restituida 5 años más tarde con la celebración de elecciones presidenciales.

En 1969 se produce una breveguerra con Honduras, que ha sido conocida como la "Guerra de las 100 Horas", o "Guerra del Fútbol".

La guerra civil de 12 años (1980-1992) producto de la Guerra Fría, en la que dos potenciasideológicas y militares peleaban a través de la lucha armada salvadoreña, fue un conflicto que militarmente se definió como una Guerra de Baja Intensidad, o Guerra Popular Prolongada, como la denominaban lasfuerzas guerrilleras del FMLN y que costó la vida miles de personas.

El ambiente turbulento finalizó en 1992 cuando los combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)conformado por cinco agrupaciones mayoritariamente de extrema izquierda, y el gobierno ultraderechista del entonces presidente Alfredo Cristiani, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), firmaronlos "Acuerdos de paz" el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, que aseguraron reformas políticas y militares, pero no profundizaron en el aspecto social.

En 1992, la Corte Internacional deJusticia (CIJ) mandó la delimitación de "Los Bolsones" (un área fronteriza disputada entre El Salvador y Honduras), pero a pesar de la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y...
tracking img