El color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COLOR
Es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidos o reflejados por los cuerpos, que perciben las personas y animales a través de los órganos de la visión, como una sensación que nos permite diferenciar los objetos con mayor precisión.
El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían losfotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.
Aristóteles: El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estos coloresque denominó como básicos eran los de tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Leonardo Da Vinci: Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después en su clasificación seguía amarillo parala tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
Isaac Newton: Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color. En 1665Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro. Estos colores son básicamente el Azul violaceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo, el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con mucha frecuencia, cuandola luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico. También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del arco iris.
John Dalton: En el siglo XIX noto que algunas personas presentaban confusión entre el color rojo y verde, porque fisiológicamente no lograban distinguirciertas propiedades de dichos colores. A estas personas se les denomina daltónicas (es un defecto genético que consiste en la imposibilidad de distinguir los colores y frecuente que confundan el verde y el rojo), y sin una muestra viva de que el color no está, como nosotros lo concebimos, en las cosas, sino en las mentes.
COLORES PRIMARIOS
El color primario es aquel que no puede ser creado, almezclar otros de los otros colores que existen. Estos colores primarios si pueden crear otros al ser mezclados entre sí, para poder así, producir la mayoría de los colores que conocemos.
Los colores que son considerados como primarios, dentro del mundo del arte, son el rojo, amarillo y azul. Los colores principales del círculo y están ubicados de manera equidistante. Se los denomina como primarios yaque no se pueden obtener con la mezcla de ningún otro color.
COLORES SECUNDARIOS
Son los que se obtienen mezclando dos de los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).
Son los que se obtienen de la mezcla de iguales cantidades de dos colores primarios. Son él:

Anaranjado (rojo + amarillo),
Verde (amarillo + azul) y
Violeta (azul + rojo).COLORES COMPLEMENTARIOS
Para definir los colores complementarios es muy útil la siguiente regla: El complementario de un primario (P) es la mezcla de los otros dos primarios, que lógicamente nos dará un secundario. El complementario del amarillo (P) será el violeta (S), porque se obtiene mediante la mezcla de los primarios azul y rojo. El complementario del azul será el anaranjado porque se...
tracking img