2 de Octubre

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
¡2 de Octubre NO SE OLVIDA!
El presente reportaje se trata acerca de los sucesos que se vivieron en la Plaza de las Tres Culturas, los cuales siguen impactando a las generaciones. Aquí podrán ver resulta dos de entrevista e investigaciones que se hicieron al respecto para tratar de encontrar la verdad.
***
La manifestación estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que participaronestudiantes de la UNAM en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 con la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
***
El 29 de Julio 1968, se organizaron 2 marchas autorizadas por el Departamento del Distrito Federal. Cada una de ellas es convocada por diferentes agrupaciones y tienen itinerarios y horariosdistintos. A la altura de la Torre Latinoamericana, los estudiantes del IPN coinciden con la manifestación de apoyo a la Revolución Cubana. En la esquina de Madero y Palma, son atacados por granaderos y obligados a retroceder hasta la Alameda Central. Los estudiantes de la UNAM son informados de la agresión recibida. De inmediato, se organiza una marcha conjunta que avanza hacia la Plaza de laConstitución, vitoreando a la UNAM y al IPN y lanzando consignas a favor de la unidad estudiantil y contra los jefes policíacos y la represión. Las fuerzas policiacas se lanzan contra los manifestantes, correteándolos y golpeándolos con brutalidad "sin distinguir entre manifestantes y simples transeúntes, lo que obliga a todo el público a replegarse hasta la glorieta del Caballito". Como resultado de larepresión policiaca, hay más de 500 heridos y decenas de detenidos, entre ellos algunos extranjeros.
El 1 de Agosto 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra inicia la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
El 3 de agosto de 1968, se dan a conocer los periódicos que están en pro y en contra delmovimiento estudiantil.
El 27 de agosto de 1968 una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino a las 3 de la tarde con 20 minutos. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz.
La madrugada del 28 de agosto de 1968, varios tanques (las cuales destruyeron los campamentos estudiantiles), soldados con bayoneta calada, granaderos, así comocamiones de bomberos, salieron desde las calles de Pino Suárez, Seminario y Moneda. Los estudiantes gritan: ¡México, libertad!, ¡México, libertad!, retirándose por Madero siendo aproximadamente mil 500 personas.
El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la CiudadUniversitaria de la UNAM.
El 23 de septiembre de 1968, el edificio de la Vocacional 5 es ametrallado por comandos policíacos vestidos de civil. Los politécnicos incendian los camiones con los que habían bloqueado las calles aledañas al Casco, y desde las escuelas y algunas casas comienzan a arrojar bombas molotov a los policías y a los autobuses en que éstos habían llegado. Se detienen a 350estudiantes, hombres y mujeres.
Mientras eso sucede, en la zona de la Unidad Nonoalco Tlatelolco, después de un intenso tiroteo, las fuerzas policiacas toman la Vocacional 7, y detienen a los estudiantes que se encuentran en el área.
El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.
Durante las ocupaciones de la Ciudad Universitaria y del Casco de Santo Tomás, varios informes mencionanla participación de un agrupamiento denominado "Batallón Olimpia", el cual originalmente estaba destinado a cuidar las instalaciones olímpicas.
***
Los estudiantes hartos de la represión de parte de Gustavo Díaz Ordaz, se organizaron para asistir a un mitin que se realizaría en la Plaza de las Tres Culturas.
***
La tarde del 2 de Octubre 1968, un día después de que las fuerzas policiacas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de Octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 de octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 Octubre
  • 2 De octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS