2 de octubre

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013

2 de octubre
“Nunca se olvida”
3/Octubre/2013


2 de octubre
Introducción

En 1968 paso algo que muchos mexicanos han querido olvidar pero muchos otros han luchado por mantener el recuerdo de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la conocida Plaza de las 3 Culturas en Tlatelolco en donde estudiantes de la UNAM y del IPN así como profesores, obreros, amas de casa y niños se congregaronen esta plaza para manifestarse de manera pacífica por la toma de los campus universitarios de la UNAM y el IPN.
Por desgracia el afán de nuestro en ese entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz por terminar estas protestas termino en el genocidio de cientos de personas entre ellas niños y todo aquel que hubiese tenido la desgraciada suerte de asistir a esa huelga.
Desarrollo

Todo este relajode lo ocurrido el 2 de octubre comenzó con una disputa entre dos escuelas que termino con haciendo que la policía tomara la escuela pero también los policías emplearon el uso excesivo de fuerza y abuso de autoridad ya que arrestaron a cuanto estudiante vieron a su paso.
Al saber esto profesores y estudiantes declararon un paro de labores para denotar su descontento con las acciones tomadas aqueldía el rector de la UNAM se une a este movimiento y deja claro su desprecio hacia las acciones tomadas y exige la liberación de los estudiantes presos en el incidente. Organizan una marcha en la cual se insulta al presidente de manera directa y se le reta a tomar cartas en el asunto.
El gobierno al sentir la amenaza de los estudiantes y con los juegos olímpicos próximos decide acallar las voces quereclamas justica por lo que se le ordena al ejército disipar a la muchedumbre con los medios que seas necesarios para lo que el ejército decide utilizar tanques de guerra en contra de estudiantes desarmados ya instalados en el IPN se decide tomar así mismo la UNAM esto con la intención de debilitar a los grupos de estudiantes que luchaban por sus derechos.
Todo esto concluye el 2 d octubrecuando en el mitin organizado en la plaza de las tres culturas el ejército y miembros del batallón Olimpia abren fuego contra la multitud dando muerte a más de 500 personas.
A tarde del 2 de octubre de 1968, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.
Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra lamultitud.
También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.
De acuerdo a Paco Ignacio Tajibo II, quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos, en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos, además de 700 heridos y cinco milestudiantes detenidos.
Según el periodista e investigador, participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.
Todo esto para reprimir una manifestación pacífica.
En 1968, México era gobernado por Gustavo Díaz Ordaz, ya fallecido, mientras que Echeverría Álvarez fungía como secretario deGobernación, quienes nunca pudieron explicar de forma clara y veraz esos acontecimientos.
Desde entonces y hasta el último presidente de filiación pri ísta, Ernesto Zedillo, el gobierno permaneció en silencio ante estos hechos, que afectaron a los movimientos sociales de estudiantes y de trabajadores.
Dichos grupos, al ver cerrado el camino del diálogo, formaron ya en la década de los 70, diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de Octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 Octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De octubre
  • 2 De Octubre
  • 2 de Octubre
  • 2 de octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS