2_EyM

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
Laboratorio de Electricidad y Magnetismo
Practica No. 2
Distribución de las Cargas Eléctricas en los Conductores
Entrega de Reporte: Pérez Arreola Andrés Nikko
Profesor: Mendosa Castrejón Arturo
OBJETIVO.
Que el alumno:  - Determine, empleando un electroscopio,si un cuerpo está cargado, y si está cargado el signo de la carga.
- Verifique que en los conductores, la carga eléctrica se distribuye en la superficie exterior, al realizar las experiencias de Cavendish y Franklin.
- Verifica, mediante el empleo de un electroscopio, que en un conductor hueco, el campo eléctrico es nulo.
- Explique que sucede con el efecto de puntas el realizar lasexperiencias de: a) El rehilete electrostático. b) La bujía (flama de una vela). c) El mechón de cabellos.
TEORIA.
Desde la Antigua Grecia se conoce que al frotar ámbar con una piel, ésta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y plumas pequeñas. Su descubrimiento se le atribuye al filósofo griego Tales de Mileto (ca. 639-547 a.C.), quién vivió hace unos 2500 años.
Elmédico inglés William Gilbert (1540-1603) observó que algunos materiales se comportan como el ámbar al frotarlos y que la atracción que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aun cuando no fuera ligero. Como el nombre griego correspondiente al ámbar es elektron, Gilbert comenzó a utilizar el término eléctrico para referirse a todo material que se comportaba como aquél, lo que originó lostérminos electricidad y carga eléctrica. Además, en los estudios de Gilbert se puede encontrar la diferenciación de los fenómenos eléctricos y magnéticos.
El descubrimiento de la atracción y repulsión de elementos al conectarlos con materiales eléctricos se atribuye a Stephen Gray. El primero en proponer la existencia de dos tipos de carga es Charles du Fay, aunque fue Benjamin Franklin quién alestudiar estos fenómenos descubrió como la electricidad de los cuerpos, después de ser frotados, se distribuía en ciertos lugares donde había más atracción; por eso los denominó (+) y (-)
La carga eléctrica es una propiedad intrínseca de la materia que se presenta en dos tipos. Éstas llevan ahora el nombre con las que Benjamin Franklin las denominó: cargas positivas y negativas. Cuando cargas del mismotipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen.Los objetivos de la practica son los de investigar cuantos tipos de cargas existen y la forma de interactuar entre si.
El otro objetivo es el de determinar el tipo de carga que posee un cuerpo cargado.
Las cargas eléctricas no precisan de ningún medio material para influir entre ellas, por tanto, las fuerzas eléctricas sonconsideradas fuerzas de acción a distancia. Esta es la razón por la que se recurre al concepto de campo electrostático para facilitar la descripción en términos físicos, de la influencia que una o más cargas ejercen sobre el espacio que les rodea.El concepto de campo surge ante la necesidad de explicar la forma de interacción entre cuerpos en ausencia de contacto físico y sin medios de sustentación paralas posibles interacciones. La acción a distancia se explica entonces, mediante efectos provocados por la entidad causante de la interacción, sobre el espacio mismo que la rodea, permitiendo asignar a dicho espacio propiedades medibles. Así, será posible hacer corresponder a cada punto del espacio, valores que dependerán de la magnitud de la propiedad del cuerpo que provoca la interacción y de laubicación del punto que se considera.
El campo eléctrico representa en cada punto del espacio afectado por la carga, una propiedad local asociada al mismo. Una vez conocido el campo en un punto no es necesario saber qué lo origina para calcular la fuerza sobre una carga u otra propiedad relacionada con él.
Además de las fuerzas y campos eléctricos debidos a cargas puntuales, también es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS