2 guerra fria

Páginas: 61 (15223 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT”
PROYECTO DE EDUCACIÓN MENCIÓN BIOLOGÍA Y QUÍMICA
PROFESORA: MARIANELA CHÁVEZ.
CÁTEDRA: COMPRENSIÓN DE LA CONTEMPORANEIDAD.
CIUDAD OJEDA, ESTADO ZULIA

2° GUERRA FRÍA 1960-1991


INTEGRANTES:
RIVERA LEAL, CAROLINA JAZMIN C.I: 122252201
SANCHEZGRATEROL, BIALWIS JOSÉ C.I: 25309760


SECCIÓN: 24221
CIUDAD OJEDA, 23 DE FEBRERO DE 2.015




Desarrollo
1.- Guerra Fría 1960-1991:
La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, económico, social, militar, informativo e incluso deportivo iniciado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuyo origen se suele situar en 1947, durante las tensiones de la posguerra, y se prolongó hasta la disolución dela Unión Soviética (inicio de la Perestroika en 1985, caída del muro de Berlín en 1989 y golpe de Estado en la URSS de 1991), entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y el oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
Si bien estos enfrentamientos no llegaron a desencadenar unaguerra mundial, la entidad y la gravedad de los conflictos económicos, políticos e ideológicos, que se comprometieron, marcaron significativamente gran parte de la historia de la segunda mitad del siglo XX. Las dos superpotencias ciertamente deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta.
2.- Problemática cubana
Fulgencio Batista, da el golpe de estado el 10 de marzo de 1952, a pocosmeses de celebrarse elecciones en la isla, en las que era casi un hecho de que saliera electo Roberto Agramonte, del Partido Ortodoxo. La embajada norteamericana comunica al Departamento de Estado de los Estados Unidos que el golpe era una sorpresa, sin embargo el embajador, William Beaulac, confesó más tarde que ya sabía del plan. A las siete de la mañana del mismo 10 de marzo, Batista se entrevistacon el coronel Hook, jefe de la Misión de la Fuerza Aérea de Cuba, para pedirle que le comunicara al embajador que los acuerdos militares permanecerían vigentes. El golpe se realizó casi sin resistencia de Prio, a pesar de que varios estudiantes universitarios se ofrecieron inmediatamente para protegerlo.
Aplicó una política de reducción de zafra que redujo el nivel de ingresos del país, elcual dejó de percibir 400 millones de dólares, creciendo así el desempleo a la par que se reduce el salario real y el poder adquisitivo del pueblo. Cerca de un cuarto de la población cubana era analfabeta, había una cifra similar de desempleados y casi la mitad de los niños de 6 a 14 años no iba a la escuela. Solo el 10% de las viviendas rurales tenía electricidad. Había 200 000 campesinos sintierra estando improductivas 300 000 hectáreas de tierra en manos extranjeras o de terratenientes cubanos. Su plan era además el mejoramiento de las relaciones con Estados Unidos, la construcción de obras públicas que embellecieran a las principales ciudades, a través de las cuales desviaba millonarias sumas de dinero y conseguía atraer turismo norteamericano. Durante su gobierno cesó la violenciacivil de los años pasados, para ser reemplazada por la violencia de las fuerzas militares y paramilitares. Prosperaron el hambre, la prostitución y los juegos de azar.
Al triunfar la Revolución cubana en 1959, se da un verdadero giro en la historia de América Latina, pues el naciente proceso de nacionalizaciones y reforma agraria afecta gravemente los intereses estadounidenses en la isla que sehabían asegurado con la Enmienda Platt en 1902, esto conduce a fuertes roces entre Cuba y Estados Unidos que desencadenan en la ruptura de relaciones diplomáticas y a la expulsión de Cuba de la OEA, debido al aislamiento del resto del hemisferio y el bloqueo económico, el país se convierte en un fuerte aliado de la URSS y el resto del bloque comunista, convirtiéndose posteriormente en miembro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Comics De La Guerra Fria Final 2
  • Power Guerra Fría 1 Medio 2
  • resumen Capítulo 2 la guerra fría de Gaddis
  • 2 conflictos de la Guerra Fría
  • Pasaporte Guerra Fria 2
  • La Guerra Fria
  • Guerra fria
  • Guerra Fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS