2 La Obligacic3b3n

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
2. LA OBLIGACIÓN
1. Introducción.
Derivado de que no existe una definición legal en el Código Civil para el Distrito Federal, ni en general, en los códigos extranjeros, lo que ha sido considerado como un acierto, vamos a tener que recurrir a la doctrina para poder determinar los alcances del concepto de Obligación.
Doctrina romana.
El testimonio más antiguo de la cultura latina en el quese encuentra utilizado el término obligare, en sentido muy próximo al técnico, es la obra Truculentus de Plauto, con posterioridad Cicerón ofrece otra fuente importante en tanto que para su época ya se había sustantivizado el concepto, es decir, en lugar de verbo obligare se utilizaba ya obligatio.
La palabra obligación contiene la raíz ligare que hace referencia a una atadura, a un vínculo, aligual que las palabras ligamen o religión. Antiguamente era la persona quien se automancipaba en garantía del cumplimiento de una deuda (propia o ajena), en una época en la que ambas nociones –débito y responsabilidad- se encontraban disociadas.
De tal forma que, en los orígenes del Derecho Romano, el acreedor podía ejecutar su crédito sobre el obligado, es decir, sobre su persona, a través delprocedimiento de la manus iniectio. Esta situación causó naturalmente un gran descontento social, al dar mayor materia para el enfrentamiento de los dos grupos, el de los patricios y el de los plebeyos: éstos últimos serían los que estarían expuestos a esta ejecución, por ser quienes generalmente no podían cubrir sus deudas.
Por ese motivo se promulgó en el 326 a.C. la lex poetelia Papiria, con laque quedaba prohibido en lo futuro la ejecución personal del obligado, sustituyéndola por una de carácter patrimonial.
A partir de esta ley, el concepto clásico de obligación fue cambiando poco a poco hacia la época clásica, hasta integrar los dos elementos que hoy consideramos intrínsecos a la obligación: el del débito y el de la responsabilidad derivada por el incumplimiento con carácterpatrimonial.
Así fueron determinándose las definiciones contenidas en el Corpus Iuris Civilis a propósito del concepto de obligación: “Lo propio de la obligación no consiste en que otro tenga derecho sobre nuestro cuerpo, o pueda reducirnos a esclavitud, sino en que se constriña a otro a darnos o a prestarnos alguna cosa”. De acuerdo con lo que afirmó Paulo.
Por siglos las definiciones secundaron lospostulados romanos, hasta Aubry y Rau, quienes la definieron como “la necesidad jurídica por cuya virtud una persona se halla constreñida, con relación a otra, a dar, hacer o no hacer alguna cosa”. Para Colin y Capitant se trata de” una necesidad jurídica por efecto de la cual una persona está sujeta respecto de otra a una prestación ya positiva, ya negativa, es decir a un hecho o a unaabstención”.
Elementos.
Del análisis de las definiciones anteriores, así como de la exposición de la trayectoria histórica del concepto de la obligación, pueden hacerse las siguientes precisiones acerca de los elementos encontrados.
Sujetos
Objeto
Contenido patrimonial
Vínculo jurídico
-118110203835SUJETOS
00SUJETOS
2034540154305ACTIVO =
ACREEDOR
00ACTIVO =
ACREEDOR

10534652063751053465247015
2034540-3810PASIVO =
DEUDOR
00PASIVO =
DEUDOR

En la relación obligacional existe un sujeto activo y un sujeto pasivo, el primero es quien cuenta con el derecho de crédito, mientras que el segundo es el que corre a cargo con el deber. Se trata en síntesis, del acreedor y el deudor, pudiendo en ambos casos ser un sujeto múltiple. Los sujetos de las obligaciones pueden ser tanto laspersonas físicas como las morales.
La persona que integra la relación obligacional debe ser determinada o, cuando menos, determinable. Lo ideal es que se conozca anticipadamente cuál es la persona del acreedor y cuál la del deudor. Pero resulta muchas veces imposible, y el ordenamiento positivo, poniendo un límite, admite una indeterminación con determinabilidad. El límite está constituido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS