2 parcial de seminario de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
2do parcial de seminario de trabajo de grado
1-¿Qué significa la palabra método?
La palabra Método es una palabra que proviene del término griego methodos  (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un findado o resultados. En la ciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios que llevaron a los resultados. Otro después de ellosanalizó tales procesos y justificaron la eficacia de ellos mismos.
2-¿Con quien comenzó el método científico?
Este comenzó en el siglo XVII con Galileo que fue quien inauguró en sentido estricto este método.
3-¿Qué es el método científico para Bacón y Descartes?
Para Bacón el método científico es un conjunto de reglas para observar los fenómenos o inferir conclusiones. El método de Bacón espues, el inductivo. Mientras que para Descartes este método no era inductivo sino de análisis y de deducción.
4- Refiérase a las implicaciones de la compresión de problema metodológico, descríbalo brevemente.
Los problemas metodológicos llevan implícitas indagaciones de carácter gnoseológico, metafísico y aun de concepción del mundo. Para que los problemas metodológicos puedan ser comprendidosde una forma más amplia hay que tomar en cuenta las 5 etapas de implicación.
Las implicaciones pueden ser de carácter ontológico estas se refieren a la naturaleza de carácter social, ósea a la realidad social. También estas implicaciones condicionan a todas las demás ya que si un método tiende acercarse a la realidad, la concepción de este método será determinante para él. Según Durkheim en sulibro. Reglas del método sociológico, en el cual antes de indagar el método que conviene para el estudio de los hechos sociales establece que clase de realidad es un hecho social. También existen implicaciones de carácter gnoseológico o de teoría del conocimiento, están hacen referencia a las posibilidades del conocimiento, su modo de producción y sus formas y sus formas de validación queestablecen o determinan las relaciones entre la realidad y el pensamiento o más precisamente entre el sujeto y objeto.
Por otra parte están las implicaciones de carácter lógico que son las que se refieren a los métodos propiamente dichos esto es a los caminos y procedimientos del espíritu humano que desde un punto de vista general se siguen en el conocimiento científico. También están las implicacionesepistemológicas que son las que se refieren a la estructura formal de las ciencias, incluyendo las del hombre y naturalmente las ciencias sociales; estas implicaciones atañen a los fundamentos de la metodología, ilustración histórica de temas, la verdad científica. Por último están el paradigma o la matriz disciplinaria que está constituida esencialmente por cuestiones básicas o de fundamentode las ciencias sociales como son: conjunto de postulados y supuestos métodos, campos de trabajo o esferas específicas, naturaleza, límites, problemas que comparten investigadores de una cierta comunidad.
5- Escriba la etimología y definición de la palabra método.
La palabra método es la que se deriva de las raíces griegas meta y odos. Meta (hacia lo largo) es una proposición que da idea demovimiento y odos significa camino. En su estructura verbal la palabra método quiere decir ´´ camino hacia algo ´´, ´´persecución ósea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. De ahí que el método puede definirse como:
El camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin...
tracking img