2 parcial quimica

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015

1- En función de la practica realizada sobre la identificación de glúcidos.

a) ¿Cuál es el fundamento de la identificación?
b) ¿Por qué en el caso de la glucosa la reacción vira hacia el color rojizo?
c) ¿Qué ocurre ene el caso del almidón de la papa? en que cambia la muestra al calentarla investigue porque.

2- La D-glucosa es una aldohexosa explica:

a) ¿Qué significa ese termino
b) ¿Quéimportancia biológica tiene la glucosa?
c) ¿Qué diferencia existe entre la D-glucosa la L-glucosa, y entre la B y C D-glucopiranosa?

3- Dentro de un grupo de biomoléculas orgánicas se puede establecer una clasificación de :
a) Monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
b) Homo polisacáridos y hetero polisacáridos.
c) La función energética (reserva) y la función estructural.Describa diferencias entre cada una de ellas.

4- Glúcidos.
a) ¿Cuál de los siguiente compuestos son monosacáridos, disacáridos o polisacáridos; sacarosa, fructosa, almidón, lactosa, celulosa y glucógeno?
b) ¿Dónde pueden encontrarse los polisacáridos mencionados?
c) Indica cual es la función principal de los polisacáridos mencionados en el punto a)

5- Desarrolle los pasos a seguir en laciclación de la glucosa.

1- El fundamento para la identificación de glúcidos, es el carácter reductor que poseen los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos. Utilizándose reactivo Fehling A y B, se coloca en tubos de ensayo con muestras, poniendo 3 cc. de sustancia a analizar y 1 cc. de reactivos, luego se calentara y si la muestra vira color azul, es negativa, y si al ser calentada vira al colorrojo ladrillo, la muestra es positiva.
El reactivo Fehling es un oxidante débil, el A es una solución de sulfato cúprico en agua destilada, de color azul y el B es una solución de tartaro sodio-potásico alcalinizada con hidróxido de sodio, y es incolora. Las dos soluciones se mezclan en iguales cantidades, en el momento de su preparación formándose hidróxido cúprico y luego cupro tartárico.
Si elglúcido que se investiga es reductor se va a oxidar, reduciendo al sulfato de cobre de color azul, o al oxido de cobre de color rojo anaranjado.
b- La glucosa vira al color rojo porque es un monosacárido y como una muestra tiene sulfato de cobre reaccionara con el hidrato de carbono en el caso de ser un reductor. Por eso al ser calentado pasa de color azul a rojo porque se ha reducido al cobre.
Laglucosa se oxida y reduce los iones cúpricos que pasan a cuprosos combinándose con iones hidroxilos, formando hidróxido cuproso de color amarillo, que con calor se convierte en oxido cuproso de color rojo.
c- El almidón de papa al ser un polisacárido y poniendo en contacto su molécula con el reactivo Lugol, que es una disolución de yodo y yoduro potásico, vira color azul violacio, esta coloraciónse debe a que el yodo se introduce entre las espiras de las moléculas de algodón. Al calentar la muestra y dejarlo enfriar se torna incolora, pudiendo repetirse el proceso una y otra vez.
2- a- Los glúcidos se dividen en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, si se desdoblan en uno o monosacáridos, de dos a diez monosacáridos se trata de un oligosacárido y polisacárido si se desdobla enmas de diez.
Dentro de los monosacáridos podemos encontrar compuestos con grupo funcional integrado por un aldehído o una cetona y serán clasificados como aldosa o cetosas.
La D-glucosa es un compuesto formado por seis átomos de carbono y cuyo grupo funcional es un aldehído. Los ángulos entre los enlaces de los átomos de carbono hacen que los grupos externos se acerquen y a causa de la polaridadde los grupos carbonilo e hidroxilo hacen que la molécula se cierre en una cadena cíclica.
Al tener carbonos asimétricos, las moléculas de D-glucosa y L-glucosa entre si son estereoisómeros y al cerrarse en forma cíclica forman anómeros.
b- La glucosa es un componente importante en frutas, miel, sangre y orina de personas diabéticas. La glucosa es incorporada en la alimentación y de ahí al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica parcial 2
  • Guia De Quimica 2 Parcial
  • Plan curricular de Bloque Físico Química 2 parcial
  • parcial de quimica
  • Parcial Quimica
  • parcial quimica
  • Parcial De Quimica
  • 2 Parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS