2

Páginas: 21 (5147 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
4. TOPOGRAFIA, TRAZO Y DISEÑO VIAL

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. ANTECEDENTES

Es conveniente describir en forma somera los antecedentes que este importante proyecto ha tenido desde su inicio, es decir, para la realización de los Estudios necesarios y dirigidos a la construcción de vías de penetración a diferentes puntos del país.

En este caso, el Gobierno Central a través de ProviasDescentralizado, con la finalidad de ejecutar los Estudios de Ingeniería, necesarios para el Mejoramiento de la Carretera Antacocha – Los Angeles – Tuklepampa y dar mayor transitabilidad entre estas localidades.

Como antecedente se tiene el Estudio de Preinversión a nivel de perfil de “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA ANTACOCHA – LOS ANGELES – TUKLE PAMPA”, de 4.52 km aproximadamente fue declarado laviabilidad en el año 2012, según código SNIP N° 235460.


La Empresa Consultora encargada de ejecutar los Estudios a nivel de Expediente Técnico Definitivo para el “MEJORAMIENTO DE LA CARRETERA ANTACOCHA – LOS ANGELES – TUKLE PAMPA” finalizado el proceso del Concurso Público indicado en el párrafo precedente es el CONSORCIO VIAL THEAS, cuyo representante legal es el Sr. GUSTAVO ALI ASENCIOS CHOCOS,obtiene la Buena Pro, procediéndose luego a la firma del Contrato el 7 de enero del 2015 y entrega de terreno 21 de enero del 2015.


1.2. OBJETIVO

El estudio de topografía tiene como objetivo:
El establecimiento de puntos de control vertical y horizontal dentro del área del proyecto, los cuales son enlazados a un Sistema de Control Vertical y Horizontal, y a la toma de una cantidad adecuada depuntos de levantamiento a fin de representar fidedignamente el terreno así como las estructuras existentes relacionadas con el estudio en planos topográficos a escalas adecuadas.
El estudio de topografía y trazo comprende las siguientes partes: Alineamiento Horizontal, Perfil Longitudinal y Secciones Transversales.

Establecer puntos de referencia para el replanteo durante la construcción.


1.3.ACCESOS A LA VIA

El área del estudio se conecta con la capital de la República a través de la carretera central asfaltada hasta llegar a la ciudad de Huancayo (310 Km), con un tiempo de viaje de 5 horas 30 minutos en auto. En la ruta existe un paso de altura, el abra Anticona (Ticlio) (4818 msnm) entre Matucana y La Oroya.

El recorrido también se puede hacer directamente, el transporte serealiza en ómnibus, estos ómnibus parten y retornan de Lima a Huancayo diariamente en las mañanas, tardes y noches. Las empresas que circulan por esta ruta son: Cruz del Sur, Móvil Tours, Etucsa, Junín, Raraz, Salazar, Lobato, Molina, Mar, Hidalgo entre otras.
Esta ruta de Lima a Huancayo también se puede hacer directamente por vía aérea (35 minutos). La aerolínea que realiza esta ruta es: LCBusre.

De Huancayo hasta el inicio del tramo (00+000) ubicado en la localidad de Antacocha se transita por una carretera afirmada en buen estado, siendo el tiempo de viaje de 3 horas en auto, aproximadamente con una longitud de 210 Km.

La carretera Antacocha-Los Angeles-Tuklepampa (Chacapampa), está ubicada en el Departamento de Junin, Provincia de Huancayo y abarca el distrito de chacapampa.Las coordenadas de inicio y fin del tramo son las siguientes:

Descripción
Norte
Este
cota
Antacocha Km 0+000
8634891.911
475676.931
3681.48
Los Angeles-Tuklepampa Km 05+736
8632634.226
474680.622
3988.14



1.4. SITUACION ACTUAL DE LA VIA

La vía de comunicación de los principales poblados del distrito de Chacapampa, se encuentra cada vez más en riesgo de perder su capacidad de serviciodebido a la insuficiente intervención de manera que requiere un mejoramiento que permita satisfacer adecuadamente la demanda de los usuarios.

Actualmente en la vía existente, los vehículos transitan con dificultad y a baja velocidad, debido a que su superficie de rodadura presenta ondulaciones y encalaminados, situación que se agrava en épocas de precipitaciones pluviales.

Este hecho afecta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS