2

Páginas: 33 (8063 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
EDAD ANTIGUA ROMA


Periodos de Historia de la antigua Roma según su forma de gobierno
1) Monarquía (753 a.C-510 a.C.)
2) República (510 a.C-27 a.C.)
3) Imperio
3.1) Principado (27 a.C-235 d.C.)
Anarquía militar (235 d.C-284 d.C.)*
3.2) Dominado (235 d.C-476 d.C.)

Periodos del derecho de la antigua Roma
1) Arcaica: (753 a.C.- 130 a.C.)actiolegis
2) Clásica: (130 a.C.- 230 d.C.) per formulas3) Post-Clásica: (230 d.C-476 d.C.)extraordinario


ORIGEN LEGENDARIO DE ROMA
Según Virgilio (basada en tradición oral) roma fue fundada el 21 de abril de 753 a.C. (s. -VIII) a las 3:30 pm. Después de la destrucción de Troya huyeron de la ciudad y se dedicaron a navegar por el mediterráneo para encontrar donde vivir. Luego Venus tuvo un hijo llamado Eneas con un mortal llamado Anquises. Elsemidiós vivió gran parte de su vida atormentado por Juno enemigo de venus y Eneas.
Eneas se vuelve un héroe de la guerra de Troya, huye de ella cargando a su padre Anquises, ciego y paralitico, sobre la espalda, llevando a su hijo Ascanio cogido de una mano y llevando en la otra a los dioses de la ciudad, los penates, así como el paladión navego siete años errante en busca de una orilla enfrentándose atempestades y a la ira de las divinidades particularmente de Juno; al final Zeus le ordena llegar a las costas italianas.
Ascanio tiene un hijo llamado Procas, quien a su vez tiene dos hijos: Numitor y Amulio. Numitor siendo el primogénito, tomó el poder. Él tuvo hijos varones y una hija llamada Rea Silvia. Amulio mató a sus sobrinos y encerró a su hermano, a Rea Silvia la obligó a convertirse enuna sacerdotisa consagrada a la diosa Vesta (virgen vestal) en donde debía guardar celibato durante 30 años, y así no poder tener herederos.
Sin embargo, Marte se enamora de ella y la viola en el bosque y de ahí nacen gemelos. Cuando Amulio se entera, ordena a un soldado matarlos –gemelos-, pero no lo hacen, sino que los colocan en una cesta en el río, al acercarse a una orilla son rescatados poruna loba –llamada Luperca-, quien los amamanta y los cuida hasta que los encuentran una familia de pastores que los crían como sus propios hijos. (Según Virgilio, no fue una loba, sino que la esposa del pastor era una prostituta)
En el mismo lugar donde fueron amamantados por la loba, fundan la ciudad de Roma (la ciudad de las siete colinas)
Ellos vengaron a su abuelo, y le devolvieron el poder,y a cambio recibieron tierras.
Rómulo se convierte en el primer rey de Roma, pues al decidir entre los dos quien sería el rey, él vió más pájaros volando (augurios).Rómulo, más tarde mató a su hermano por una disputa por el coste de la ciudad.

MONARQUÍA
-Roma fue rápidamente poblada por delincuentes, la mayoría de la población eran hombres, por lo que según la leyenda, los romanos invitaron alos sabinianos a unos torneos, después que habían bebido mucho, los echaron de la ciudad y se quedaron con las mujeres y los niños (es lo que se conoce como el rapto de las sabinianas). Para compensarlos, permitieron que los sabinianos (hombres) vivieran junto a ellos, además de un pacto que consistía en intercambiar el poder, pero cuando Rómulo iba a ceder el puesto, el sabiniano murió, y siguiógobernando el romano.
-En un inició, su ubicación fue el monte Palatino, junto a tres tribus más: Latina, Etruscos y Sabinos.
-Los primeros siete reyes de Roma son los siguientes:
1. Rómulo: (751a.C – 716a.C):
2. Numa Pompilio: (716a.C. – 674 a.C.)
3. Tulio Hostilio: (674 a.C.- 642 a.C.)
4. AncoMarcio: (642 a.C.- 627 a.C.)
5. Tarquino Prisco
6. Servio Tulio
7. Tarquino el soberbio
-Luego de laexpulsión de los etruscos en el 510 a.C., se empieza a dividir el poder que antes tenía el rey.
-Comenzaron guerras contra pueblos cercanos, muchos de ellos ayudados por Etruria, y con la misma Etruria.
-Los pobres (la gente del pueblo), eran clientes, no ciudadanos, por eso no podían participar, ni aspirar a un cargo público, sólo podían trabajar la tierra de sus patricios, quien a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS