20 Claves Educativas Para El 2020

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Del debate internacional lanzado por Fundación Telefónica en el 2012, y que ha durado más de 18 meses, se identifican cuatro grandes cuestiones que marcarán el futuro de la educación en esta década:
Sistema educativo: Cómo debe organizarse.
Modelo de aprendizaje y enseñanza: Qué Principios pedagógicos y metodologías prevalecerán en el 2020.
El conocimiento en el aula: De los contenidos a lascompetencias.
La educación digital: Una mirada al horizonte.
Las 20 claves que sintetizan todo este debate, de cómo debería ser la Educación en el Siglo XXI, se sintetizan en un documento de máxima actualidad, que puedes consultar al final del Post.
Os presentamos las claves agrupadas según las citadas grandes cuestiones:
Sistema educativo: Cómo debe organizarse para formar nuevas generaciones.¿Alrededor de qué elementos esenciales debe reconstruirse un sistema educativo para el siglo XXI?
Clave
Descripción

2. la sociedad del siglo XXI ha de darle forma haciendo de este un ser creativo, emprendedor, crítico, competentes con el mundo digital, con altos dotes sociales y que se adapten a ambientes laborales diversos.

 existe una nueva ecología del aprendizaje que está reconfigurando laeducación. Volvemos a entenderla en su sentido amplio, más allá de su simple consideración como escolarización.

 existe una necesidad de disrupción en el sistema educativo planteado como ente aislado de la sociedad. Los aprendizajes producidos en ambientes no formales e informales crecen a un ritmo vertiginoso y no quedará más remedio que considerar los beneficios de todos estos ámbitos educativos.

 3.El docente como agente dinamizador ha de suscitar y provocar con su saber la orientación y apoyo para que pueda abrirse camino a la sociedad, generándole condiciones para que de forma activa y experimental produzca conocimientos significativos. Ello comporta que la formación docente sea actualizada y contextualizada con una pedagogía donde lo digital también incursione en la formación delestudiante.

1. El hombre como –ser-en-el mundo- es situado en el contexto social, donde los agentes socializadores (familia, escuela y comunidad han de educarlo para que este sea útil y re-cree la sociedad a la educación no es exclusiva de las instituciones educativas: es posible aprender en cualquier lugar de la sociedad a la que fue traído. La cooperación de estos agentes socializadores harán deél un individuo útil a la misma.

 4. Como seres iguales en este planeta no cabe discriminación alguna, pues en esencia todos son seres humano y todos han de contribuir al desarrollo social, los estados han de generar políticas que favorezcan este aspecto..

 la construcción del currículo que deberá configurar los nuevos perfiles que demanda la sociedad tendrá que hacerse entre todos los agentesinvolucrados en su desarrollo. La sociedad y las escuelas deben colaborar para adaptar la formación a las demandas sociales del siglo XXI.

 la cultura digital lleva años instaurada en la sociedad. Las instituciones educativas no pueden permanecer ajenas, por lo que se torna fundamental un liderazgo institucional basado en la construcción de un sentimiento de comunidad sólido, unido a un uso de lasTIC desde y para la pedagogía y el currículo del centro.

 8. el liderazgo depurado es gran prioridad en el desarrollo de la nueva sociedad y por ello la Educación generada en las Instituciones educativas ha de tener como puntal una pedagogía del liderazgo sin puntales politiqueros.
 
Modelo de aprendizaje y enseñanza: ¿Qué Principios pedagógicos y metodologías prevalecerán en el 2020?. ¿Sonnecesarias nuevas metodologías o sólo recuperar planteamientos metodológicos ya existentes?
Clave
Descripción

el aprendizaje debe producirse de forma natural, partiendo de los intereses del aprendiz, teniendo en cuenta lo que ya sabe, desde la práctica y de cometer errores para ser reorientado por el docente

7. Rescatar y desempolvar este gran valor social promotor de desarrollo personal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Claves Para Educar A Tu Jefe
  • 3 Claves Para Educar A Educar A Tu Hijo Adolescente
  • Clases de Periodismo 20 claves para hacer entrevistas
  • las 20 claves para un Marketing magnético exitoso
  • 20 Acciones Clave Para Encontrar Trabajo
  • 20 claves educativas
  • 9 IDEAS CLAVE PARA EDUCAR EN LA ADOLESCENCIA
  • Inteligencia emocional, la clave para educar exitosamente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS