20 de julio

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
CASA MUSEO DEL 20 DE JULIO
‘’Casa del florero’’

Se encuentra ubicado en la parte noroeste de la plaza de Bolívar, alojado en una construcción colonial.
Lo encontramos en la Calle 11 n. 6-94, y podemos comunicarnos al 3344150.
El tipo de visita es un recorrido comentando sobre La Independencia absoluta.
Tiene un costo de $ 4000 por persona.

Umbral.
En 1960, la academia colombiana dehistoria fundo en esta casa un museo que buscaba recordar a Bogotá antiguamente y a los personajes que participaron en los acontecimientos del 20 de julio de 1810.
En el año 2010, el ministerio de cultura de Colombia decide transformar este lugar, convirtiéndolo en un espacio de encuentro y dialogo respecto a la historia y nuestro presente. Es una muy buena experiencia por que muestra un proyectoamplio que se llevara a cabo en conmemoración de las independencias nacionales.


Su Historia.
En esta esquina con vista a la plaza mayor, han ocurrido distintos hechos que han cambiado la historia. Algunos dicen que en esta casa, a partir de la pelea por un florero, nació un país que hoy llamamos Colombia.

A continuación mostraremos las salas que se encuentran en el museo:

La tiendade Llorente.
En esta casa quedaba la tienda del comerciante español José González Llorente, quien había llegado al virreinato de la nueva Granada, en 1797. Fue fiador de españoles y americanos, fue administrador de los hospicios para huérfanos de la ciudad y cubría los déficits de estos con su propio dinero. En su tienda se ofrecía tantos bienes de lujo así como otros de primera necesidad, quellegaban a la capital luego de largos viajes en barcos y a lomo de mula.

Más que Criollos.
Tradicionalmente han dicho que la sociedad neogranadina solo tenía dos bandos; los criollos, nacidos en América y los españoles, también llamados Chapetones. Sin embargo, la realidad era mucho más variada y compleja porque desde 1492, se inició un largo proceso de cruces y mezclas de sangre que con eltiempo fueron definiendo el destino y la fortuna de todos los vecinos y vasallos de la corona Española en América.

Contextos de Independencia.
Como un telar, el tejido de la historia se elabora de una trama y una urdimbre. Todos los hilos tienen la misma importancia y un cambio, por pequeño que parezca, puede afectar todo el conjunto. La inestabilidad política y social a principios del siglo XIXentre España y sus territorios de ultramar, genero una tensión que rompió definitivamente un tejido que se había elaborado durante varios siglos.

El florero de Llorente.
En un acto premeditado, un grupo de notables de la capital del virreinato e la Nueva granada, provocan a José González Llorente, al pedirle un adorno para un banquete que estaban organizando para el comisionado regio AntonioVillavicencio, que se dirigía a Santafé de Bogotá desde Cartagena. Ante la negativa e González Llorente, se desencadena una pelea que al final del día termina en un reclamo a la corona Española por una representación más justa y a la postre en un grito de Independencia absoluta.

Legados de la ciudadanía.
El hombre vive siempre en sociedad, busca a su vez libertad e independencia. Antonio Nariñotradujo un documento cuyo contenido damos hoy en día por hecho: Los derechos del hombre. En él se menciona un nuevo logro de la lucha por la independencia: el ciudadano.






Una de las principales características que identifican al museo son:

El grito de la independencia: Fue El viernes 20 de Julio  de 1810, día de mercado en la ciudad, el señor Luis Rubio con un grupo de ciudadanos deSanta Fe (antigua denominación de Bogotá) encabezados por los criollos Francisco y Antonio Morales, se acercaron al establecimiento del distinguido español José González-Llorente ubicado en dicho lugar, a solicitar en préstamo un florero para brindar un agasajo con motivo de la visita del comisionado regio y Capitán de Fragata de la Real Armada don Antonio Villavicencio a la ciudad de Bogotá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 20 de julio
  • 20 julio
  • El 20 de julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio
  • 20 de julio
  • 20 De julio
  • 20 de julio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS