2010 03 01 CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO F

Páginas: 34 (8257 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE MONTEVIDEO
“La crisis económica y el cambio progresista en América Latina”
MONTEVIDEO, 1 de marzo 2010.


Compañeras, compañeros.
Queridos jóvenes, yo quiero que sepan que considero que esta no es sólo una época de cambios, vivimos un verdadero cambio de época, un tiempo nuevo, tiempo de esperanza para América Latina. Asistimos a la derrota política, económica ysocial del neoliberalismo, representado por el mal llamado “Consenso de Washington”, en el que, paradójicamente, no participamos los latinoamericanos, y se llamó “consenso”; una de las más grandes crisis de América Latina ha sido la crisis de pensamiento propio, ni siquiera nos atrevimos a pensar, seguimos irreflexivamente políticas que se generaron en el norte y eso se llamó “consenso”;“consenso” al que se llegó de espaldas a los intereses de las inmensas mayorías y en beneficio de pequeños sectores económicos y políticos.
El principio del fin del neoliberalismo se evidencia en una crisis profunda. En el último trimestre del 2008, la producción, el comercio y el precio de la vivienda y de las acciones, se desplomaron de repente. En el primer trimestre del 2009 la producción de la UniónEuropea en su conjunto cayó en un 10%; la de Japón en un 12%. La burbuja se reventó en gran parte debido a la caída del mercado de las hipotecas subprime en los Estados Unidos, lo que en cuestión de días involucraba a bancos alemanes, japoneses y de muchos otros países, que habían invertido en el sector de la vivienda y que se vieron abocados en muchos casos a la bancarrota.
Estos paquetes depréstamos hipotecarios no eran más que deudas incobrables: dinero prestado a clientes sin posibilidad de pagar casas en mal estado. Pero en Wall Street se unieron miles de deudas de ese tipo en paquetes multimillonarios, revendidos luego en las bolsas de valores de Londres o de Tokio. Muchos lucraron con ello. Para disfrazar su origen, les daban nombres “serios” como por ejemplo “Vehículos deInversiones Estructuradas” (los famosos SIV por sus siglas en inglés), lo que suena mejor que “Paquetes de Deudas Incobrables”. El famoso banco Bear Sterns tenía dos paquetes de deudas con nombres realmente rebuscados. El uno se llamaba el “Fondo de Estrategias de Crédito Estructurado de Alto Grado” y el otro el “Fondo de Apalancamiento Mejorado de Crédito Estructurado de Alto Grado”. Al final, sin embargo,ni el bonito nombre, ni la obscena inyección de $3.2 mil millones en uno de los paquetes de deuda, pudo salvarlo.
Como suele suceder en estos casos, el miedo se propagó y contagió a todo el sistema financiero internacional. El capital se replegó de repente sobre sí mismo. En vez de la euforia especulativa, se desató la histeria especulativa. La crisis se ahondó.
Los países de sur, cuyo rol en ladivisión internacional del trabajo es producir materias primas para los mercados del norte, también nos pusimos nerviosos. Nos preocupamos por el alcance de la caída de la demanda de Estados Unidos y por el riesgo de que golpeara a nuestros sectores productivos. El remezón sin duda llegó. En Ecuador, la crisis nos golpeó por partida triple, además de los efectos de todos los países del mundo, estoes: mayor dificultad para colocar nuestros productos en el exterior, y mayor dificultad en el acceso a las fuentes de financiamiento, también, se produjo una reducción drástica de las remesas que envían los migrantes y se desplomó el precio del petróleo, nuestro principal producto de exportación.
Ustedes saben que después de una terrible crisis, fruto de estos modelos, asumir que los bancossolos se iban a regular, que el mercado funcionaba per se, que no necesitaba control de la sociedad en la que funciona, y esa sociedad se representa por medio del Estado…
En el 99 tuvimos, tal vez, la mayor crisis de la historia del Ecuador y es muy fácil demostrar que detrás de esa crisis estuvo el poder político de los grupos financieros, básicamente los banqueros, a tal punto que se puso una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencia 1: El Ciudadano Científico TRANSMISIÓN: 01 de junio 2010 RADIO 4
  • CONFERENCIA EN MI UNIVERSIDAD
  • F BDA 03
  • 01 economiamundial 03
  • Clase 01 03
  • 01 03 TallerSimulacion
  • La Ecoeficiencia 03 11 2010
  • Reseña de conferencia 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS