2090 ley

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
JUAN PABLO ORDOÑEZ BELTRAN
ID 248675
VIVIENDA DE INTERES SOCIAL
ING. CIVIL IV SEMESTRE



PARAMETROS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL (VIS)

El propósito de esta investigación es determinar los diferentes parámetros para establecer la viabilidad del desarrollo de un proyecto de vivienda de interés social.
Entre los que seevalúan tenemos:
Determinantes poblacionales, determinantes del diseño según funciones biológicas y psicológicas de los individuos, composición del grupo familiar y género, ocupación y vocaciones.
Parámetros de la calidad del terreno, factores ambientales y de desarrollo urbano.
Determinantes para la formulación del diseño urbanístico como: Características topológicas del terreno, clima,densidad, índice de ocupación, espacio público, circulación, equipamiento comunitario, circulación y vialidad.
Determinantes para la formulación del diseño arquitectónico: aspectos bioclimatos, los programas espaciales, recursos económicos disponibles para el cierre financiero, costo y valor, materiales y sistema constructivo a emplear considerando los aspectos socioculturales y el entorno.

CALIDADEN LA VIVIENDA

La vivienda de interés social (VIS) debe cumplir con los parámetros de calidad de una vivienda adecuada, adicionalmente su diseño y construcción deben velar por el uso sostenible de los recursos naturales.

VARIABLES E INDICADORES DE CALIDAD PARA LA SELECCIÓN DEL TERRENO

A continuación se relacionan las variables y criterios a considerar para la selección del terreno para eldesarrollo de un proyecto de vivienda nueva.

1. Orientación y topo-clima
2. Usos y tratamientos del terreno
3. Usos del entorno inmediato
4. Focos de contaminación
5. Tipo de suelo
6. Pendiente del terreno
7. Vegetación
8. Hidrología
9. Afectaciones geológicas
10. Disponibilidad de servicios públicos
11. Evacuación de basuras
12. Sistema vial
13. Transporte publico
14. Servicioscomunitarios

1. Orientación y topo-clima
Orientación: Para definir si un terreno ofrece una adecuada localización y orientación de las viviendas, es necesarios analizar la incidencia en el terreno por la velocidad y dirección de los vientos en el clima, adicionalmente la orientación de los rayos solares. La orientación y localización adecuada del terreno con respecto al clima evitará costosadicionales en el diseño urbano y arquitectónico de la vivienda para lograr el confort en las mismas.
Relieve: Es muy importante pues nos define el microclima de la zona ya que en el día los vientos circulan del valle a las montañas y en la noche inversamente lo que tiene incidencia en la temperatura, los sistemas montañosos son importantes pues nos pueden proteger de los vientos fuertes.Temperatura: La altura respecto al nivel del mar es un factor importante y determinante en la temperatura de una zona. El topo-clima es el resultado de la relación topografía y clima. Las diferencias climáticas son decisivas para definir el terreno, ya que debido a su topografía podemos encontrar zonas con climas cálidos protegidas del sol y ventiladas, Zonas soleadas y sin ventilación, Zonas frías conáreas soleadas y protegidas de vientos, Zonas sombreadas y expuestas a vientos fríos. Estos factores pueden definir los diferentes usos del terreno.

2. Usos y tratamientos del terreno
En la selección del terreno se debe consultar en primer lugar si por su localización está incluido dentro del perímetro urbano, el suelo de expansión o el suelo rural del municipio.
En segundo lugar, se consultanlas normas urbanas para conocer el uso, ocupación y aprovechamiento del suelo contemplados en el plan de ordenamiento territorial (POT).
Así mismo, si el desarrollo del terreno pertenece a un programa o proyecto especial, o hace parte de acciones urbanas que deben ser ejecutadas en el corto plazo. El terreno donde se desarrolle el proyecto debe estar incluido en las zonas urbanas de uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2090 Examedelaestructuradelatomoydelatablaperiodica 1 1
  • decreto 2090 de 2003
  • DECRETO 2090 DE 2003
  • DECRETO 2090 DE 2003
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • La ley
  • La ley

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS