21401289

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Ubicación geográfica
Los aztecas no solo dominaron el centro de México, sino que con el tiempo construyeron un imperio que alcanzó un área superior a los 200.000 km2 , con una población de 6 millones de habitantes, divididos en provincias que estaban unidas por rutas que facilitaban la circulación y el comercio. Este gran imperio se construyó en base a guerras, algunas religiosas como las“guerras floridas” y otras por razones simplemente económicas.
Organización Política
La máxima autoridad azteca era el Tlatoani. Este cargo era elegido por un Consejo Electoral llamado Tlatocan. El Cihuacoatl , era el segundo a cargo y encargado de hacer cumplir las  órdenes del Tlatoani.
Actividades
Además de las guerras, los aztecas subsistían en gran medida gracias a la agricultura. Cultivaronmayoritariamente maíz, ají y frijoles. Para ello fue necesario  “controlar” de alguna forma los tiempos de siembra o cosecha. Esta necesidad trajo como consecuencia la creación de calendarios, los cuales tenían algunas similitudes con los que utilizaron los mayas.
Poseían 2 calendarios, uno ritual y otro solar de 360 días, al cual se le agregaban 5 días más considerados de mala suerte. Este inventotrajo aparejado otros tales como: la escritura pictográfica, el estudio de los astros y las matemáticas.
En medicina también desarrollaron grandes conocimientos, basándose en el uso de plantas medicinales. Aunque la medicina siempre estuvo muy relacionada con hechos mágicos, existen evidencias de que los “sanadores” podían reparar huesos fracturados, detener infecciones, o extraer piezasdentales.
También desarrollaron conocimientos de arquitectura, destacándose la construcción de ciudades como Tula o Tenochtitlán, además de construir las pirámides de Cholula, Xochicalco y Teotihuacán.
Asimismo se destacaron en orfebrería, escultura, pintura, música y literatura.
Sus creencias
Los Mexicas poseían muchas creencias, un crisol de ellas, que tenían su herencia en los pueblos del antiguoMéxico. Los ritos, sacrificios o fiestas  son en muchos casos las mismas que tenían otros pueblos indígenas como los olmecas, o los mayas.
Veneraban a una gran variedad de dioses, los más importantes son:
- Huitzilopochtli, dios de la guerra y casualmente concebido por una virgen (Coatlicue)
- Huehueteoti, dios de fuego.
- Tezcatlipoca  dios del Sol
- Coyolxahuqui, diosa de la luna
-Tláloc, dios de la lluvia.
- Quetzalcoatl, dios del viento, proviene de la cultura Tolteca.
Los Mexicas creían en que las fuerzas del bien estaban en una constante y eterna lucha contra las fuerzas del mal. Como las fuerzas del bien se debilitaban la única manera de repararlas era mediante un sacrificio humano, macabra tradición heredada de los Toltecas.
La muerte por sacrificio era considerada unhonor en la cultura azteca. Cuando tenían sequías o enfermedades sacrificaban a más personas para “poner contentos” a los dioses, que al parecer bebían la sangre de los sacrificados y de esta forma eran "felices". Esta inaudita creencia dio origen a la llamada  “guerras floridas”, que tenían como objetivo capturar la mayor cantidad de prisioneros posible para poder sacrificarlos.
Grupos SocialesLa sociedad azteca estaba dividida principalmente en tres clases sociales: los nobles, los plebeyos y los esclavos.
La nobleza era la clase privilegiada y tenía derechos ilimitados, en su mayoría era miembros de la familia real o sacerdotes.
Los plebeyos eran los indígenas que trabajaban en la agricultura, artesanos o constructores. Algunos  tenían derecho a tener una casa propia ( macehualtin),mientras que otros solo podía arrendar un hogar (tlalmaitl).
Los esclavos no gozaban de ningún privilegio, eran principalmente prisioneros de guerra, y eran  los que realizaban los trabajos de fuerza y en muchos casos usados para sacrificios religiosos.
Los aztecas celebraban ceremonias nupciales, el hombre tenía derecho a tener una única esposa pero podía tener tantas concubinas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS