217364195 12 Teorico Moderna 12 2012 Soletic

Páginas: 43 (10507 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015



Materia: Historia Moderna
Cátedra: Campagne
Teórico: 12
Fecha: 21 de septiembre de 2012
Tema: Las vías inglesa y francesa hacia el capitalismo agrario (parte1)
Dictado por: Ángeles Soletic
Revisado y corregido por: Ángeles Soletic-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Profesora Ángeles Soletic: Vamos a cerrar hoy el análisis del siglo XVII para luego comenzar a analizar las transformaciones agrarias que permiten explicar el desarrollo del capitalismo europeo. La última variable que vamos a poner en escena refiere a un factor clave de la dinámica económica del siglo XVII: el intercambio comercial. En la primera clase, al discutir las posiciones de loshistoriadores respecto de la crisis general, hicimos referencia al historiador holandés Ivo Schöffer quien ya a comienzos de la década de 1960 puso en discusión el modelo de la crisis general del siglo XVII, partiendo del interrogante de si era posible pensar que el siglo de gran crecimiento para la economía holandesa podía ser concebido como un siglo de crisis general. La pregunta nos remite al estudiode la esfera de la circulación, a los cambios operados en el comercio europeo, clave precisamente del esplendor holandés del XVII.
Efectivamente, el siglo XVII fue el gran siglo del capital comercial. Si hay un motor de la economía claramente identificable, ese motor va a ser el comercio internacional, sobre todo, a partir de 1650 y 1660, luego de que se consolidaran cambios notables en laactividad. ¿Qué tenemos, entonces, en las primeras décadas? Como ya adelantamos, Europa sufrió entre 1619 y 1622 un fuerte parate de la actividad comercial. La contracción de los centros tradicionales de producción y el desmoronamiento de la población en el área mediterránea impactaron brutalmente en la actividad comercial de los principales centros de intercambio europeo. Venecia, que había mantenidoun cuasi monopolio comercial con el Medio Oriente, entró en una fuerte crisis hasta ser desbancada finalmente por holandeses e ingleses en el tráfico con Oriente. Pero también la región del Báltico –centro del intercambio de bienes de consumo masivo entre Europa Orienta y Occidental- se vio impactada por la fuerte detención del crecimiento de la población primero y, más tarde, en la década de1630, por los efectos de las guerras en el centro de Europa, llegando a su peor momento en 1640. La crisis comercial impactó en todo el ámbito de la economía mundo: todo el sistema colonial ibérico, organizado en torno a la explotación y exportación de metales a la metrópoli, entró simultáneamente en una fase crítica, expresando una vez más los límites que planteaba la expansión de la economía mundoeuropea en su primera fase.
Las grandes beneficiarias de los cambios operados en el comercio en la segunda mitad del siglo fueron, nuevamente, las potencias noratlánticas, sobre todo Holanda, seguida por Inglaterra (que finalmente terminará desplazando a los holandeses del comercio internacional en el siglo XVIII). El desplazamiento del centro de gravedad del Mediterráneo al Atlántico severificó, entonces, también en este ámbito de la economía europea. Gracias a un conjunto de innovaciones en materia de transporte, la organización y gestión de la actividad, el acceso al crédito, la intervención del Estado y la definición estratégica de los mercados; Holanda fue ganando terreno no solo en el comercio de productos voluminosos como cereales, pescado, vino, sal, madera; sino también enproductos de alto costo como los textiles, especias, pertrechos navales. De esta manera, logró controlar desde fines del XVI el tráfico mediterráneo y luego, a principios del XVII, el tráfico asiático, en las Indias Orientales, desplazando definitivamente a venecianos y portugueses.
Como recién anticipamos, este crecimiento va a estar vinculado a diversas cuestiones. Una de ellas, que aparece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misa 12 feb 2012
  • 12 Teorico 12 Iones en solucion 1 Dra
  • Perfil teorico 12 a 24meses
  • quienes fueron los 12 científicos de la edad moderna
  • 12 Consejos para un exitozo 2012
  • Casos Estadisticos 12 09 2012
  • APELACION AUTO 04 12 2012
  • 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS