2222

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
 Introducción
La presente investigación se refiere al tema de Medina Legal y sobre la Medicina Forense que ambos términos se les suele confundir con frecuencia aclarare cada uno de estos términos , hablaremos un poco de la historia de la historia de la medicina y sus aportaciones para la criminología.
El siguiente trabajo incluirá también temasrelacionado a las distintas ciencias forenses, que son de gran utilidad en cuanto a la identificación de personas, en donde sabremos: causas de muerte, el tiempo que murió, cual fue el mecanismo empleado y si es posible la identificación del un presunto homicida.
Otro tema de relevancia en este trabajo es el estudio que se le hacen a los distintos cuerpos como su estado de descomposición, la transformacióncadavérica y los procedimientos usados por los médicos legistas (médicos forenses) también sobre los distintos exámenes que se realizan ya que es una tarea ardua para saber con exactitud cuánto tiempo lleva de fallecido, ¿Cuál fue la causa exacta de muerte? Ya que esto influye mucho en el ámbito de derecho ya puede valer el dictamen de una pena, la persecución de un homicidio, etc.
EL debidoprocedimiento para el levantamiento y embalaje de un cuerpo para llevar a cabo la autopsia o necropsia
Veremos también los estados de putrefacción que presentan los cuerpos, y las formas en que se pueden conservar.





Medicina legal.
La Medicina Legal se pone al servicio de la justicia, mejor dicho de los órganos encargados de la procuración y administración de justicia. Confrecuencia, le gente relaciona a la medicina legal con los casos de muerte; sin embargo, vale la pena aclarar que la función del médico legista es auxiliar a la autoridad con el fin de deslindar responsabilidades en casos de lesiones, delitos contra la integridad sexual, responsabilidad profesional y homicidio, en general en todos los casos en que se requiere un dictamen o certificado médico.
LaMedicina Legal es la especialidad médica que integra los conocimientos que son útiles en la resolución de procesos de orden judicial, que involucran al hombre desde antes de su nacimiento, y aun posterior a su muerte.
Historia
La búsqueda de los antecedentes más remotos de los que se tenga noticia en relación con el ejercicio de la medicina forense son difusos, pues con dificultadse le puede desvincular del ejercicio de la medicina en general. Hay quien señala que la medicina legal se inicia con el Código de Hammurabi, cerca del año 2200 a.de C. Algunos otros señalan que el primer documento médico legal data del año 600 a.C., en el cual se disponía que toda mujer que llegara a fallecer en el ocaso del embarazo debiera operarse con la finalidad de salvar el producto de laconcepción.
Hay quien afirma que el primer libro sobre la materia médico legal fue escrito en China, aproximadamente en 1248, por Si-Yuen-Lu. Fue editado en tres tomos: el primero trata sobre el aborto, el segundo sobre golpes y lesiones, mientras que el tercero fue dedicado a la estrangulación y las asfixias.
────────
1. Achaval, Alfredo. (1963). Manual de Medicina Legal : práctica forense.Abeledo. Perrot, Ed.)
Argentina p.14


Para 1575 Ambrosio Paré escribió un libro médico legal en cuyo contenido se trató la muerte por heridas , aborto , infanticidio , muerte por descargas eléctricas atmosféricas , ahorcamiento , ahogamiento y envenenamiento por monóxido de carbono y corrosivos , así como la perdida de miembros y la impotencia 1
Medicina legal o Medicinaforense

Existe cierta controversia no justificada en este sentido, ya que algunos autores establecen diferencias entre Medicina Legal y Medicina Forense, otros más utilizan los conceptos en forma indistinta. Sin embargo, aún no se ha escrito razonamiento alguno sobre este tema en particular. Simplemente ambos conceptos son sinónimos, ya que la especialidad es conocida como Medicina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2222
  • 2222
  • 2222
  • 2222
  • 2222
  • 2222
  • 2222
  • 2222

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS