23 de Enero de 1958

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
INTRODUCCION

La caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, es parte de esas fechas significativas de nuestra historia política moderna, dado que ésta comprende el período democrático actual iniciado tras el derrocamiento de la última dictadura militar. Con la huida de Pérez Jiménez, en aquella madrugada de enero de 1958, se constituyó una Junta Militar de Gobiernoprovisional, presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal como presidente, quien tuvo que enfrentar dos intentos fallidos de Golpe de Estado. El primero de ellos llevado a cabo por Jesús María Castro León (Ministro de Defensa de la Junta de Gobierno), el 23 de julio de 1958 y el segundo, liderado por los oficiales José Ely Mendoza y Juan de Dios Moncada Vidal, el 7 de septiembre de 1958; elcual buscaba impedir la realización de las elecciones a fines de ese año.
De acuerdo con lo anterior, quedó sembrado el miedo entre la población de la posibilidad de que llegase una nueva dictadura, es por ello que Rómulo Betancourt propuso el Pacto de Punto Fijo tras la prolongación de conversaciones realizadas en Nueva York, entre Betancourt, Caldera y Villalba, durante su exilio; todo esto conla finalidad de garantizar el compromiso de que gobernaran los partidos AD, COPEI y URD a los que pertenecían cada uno, respectivamente.








1. Hechos importantes ocurridos el 23 de Enero de 1958.
Una de las fechas más importante en la historia venezolana es el jueves 23 de Enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, quien en lamadrugada de ese día abandonaría el país con rumbo a Santo Domingo, República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacíaexactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. El derrocamiento del General Marcos Pérez Jiménez puso fin a la última dictadura en Venezuela, iniciándose un nuevo ciclo democrático en el país.



Marcos Pérez Jiménez
2. Quienes quedaron frente alpaís con la huida de Marcos Pérez Jiménez.
Con la huida de Pérez Jiménez, en aquella madrugada de enero de 1958, se constituyó una Junta Militar de Gobierno provisional, que reemplazaría al régimen derrocado. La Junta fue integrada por el contralmirante Wolfang Larrazábal, como presidente, y los coroneles Carlos Luis Araque, Pedro José Quevedo, Roberto Casanova y Abel Romero Villate. Al amanecer deldía 23, los venezolanos celebran la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, a la vez que protestan por la presencia en la Junta de Gobierno de Casanova y Romero Villate, reconocidos miembros del perezjimenismo; los cuales finalmente fueron obligados a renunciar y reemplazados el día 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza y Blas Lamberti.
El 14 de noviembre de 1958 Wolfgang Larrazábalrenuncia a la Junta de Gobierno para participar en las elecciones y asume la Presidencia Edgar Sanabria hasta el 13 de febrero de 1959.
Finalmente, y tal como se había ofrecido, se realizaron las elecciones generales resultando ganador Rómulo Betancourt, candidato del partido social demócrata Acción Democrática (AD), quien derrotó a Wolfang Larrazábal, candidato de la Unión Republicana Democrática(URD) y a Rafael Caldera, candidato del partido social cristiano COPEI.



Wolfang Larrazábal La Junta de Gobierno
3. Qué circunstancias nacionales fueron conocidas como el espíritu del 23 de enero
El 23 de enero de 1958 concluyó militarmente un proceso que se formó y creció por el desgaste y errores del equipo civil que conducía, al mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 23 De Enero De 1958
  • 23 De enero 1958
  • 23 de enero de 1958
  • 23 De Enero Del 1958 Eu
  • 23 De Enero De 1958
  • golpe de estado 23 de enero de 1958
  • 23 de enero de 1958
  • Sucesos Del 23 De Enero De 1958

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS