24 de junio

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Escuela Bolivariana “Valentín Valiente”
Cariaco, Estado Sucre













Maestra: Alumno:
Silvana Rengel Luis Mata






Cariaco,Junio de 2014
INTRODUCCIÓN

El 24 de Junio es un día para celebrar tanto la Batalla de Carabobo como también, el día del Ejército Venezolano y las fiestas de San Juan.

El 24 de Junio de 1.821, se produjo en los Campos de Carabobo, la batalla decisiva para la independencia de Venezuela. Gracias a la Caballería llanera, comandada por el General José Antonio Páez, la lucha se decidió a favor delos patriotas. Los españoles derrotados, se retiraron hacia Puerto Cabello y quedaron en el campo numerosos muertos, heridos y prisioneros. Batalla dirigida por nuestro libertador Simón Bolívar.

El día del Ejército está referido a todo el componente militar que lucha por la libertad y justicia, como herederos directos del Ejército Libertador de Venezuela.

También el 24 de Junio en variosestados se celebras las fiestas de San Juna Bautista, procesiones, velatorios y música al ritmo del tambor.











24 DE JUNIO DE 1821: BATALLA DE CARABOBO

Hoy 24 de junio se conmemora 193 años de la Batalla de Carabobo, importante fecha y evento dentro de la historia de Venezuela, que marcó los primeros pasos para la completa independencia del dominio español.

El 24 dejunio de 1821 se realizó la Batalla de Carabobo donde el ejército republicano al mando de Simón Bolívar derrotó al ejército español. La batalla se llevó a cabo cerca de la ciudad de Valencia (Edo. Carabobo), a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre y el ejercito republicano comandado por Bolívar.

A tempranas horas del 24 de junio, desde las alturas de Buenavista, el Libertador hizo unreconocimiento de la posición realista y llegó a la conclusión de que ésta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia, ordenó que las divisiones modificaran su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derecho realista, el cual estaba descubierto; es decir, Bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones dePáez y Cedeño.

La batalla de Carabobo fue la acción más importante para la independencia de Venezuela. A pesar de que la guerra proseguiría hasta 1823, debido a que algunos restos realistas lograron escapar del campo de batalla y lanzarían varias campañas contra el occidente de Venezuela, conocidas como campañas de occidente; el poder de los españoles en Venezuela estaba liquidado y esto lepermitió a Bolívar iniciar las Campañas del Sur mientras que sus subordinados acababan la lucha en Venezuela.



24 DE JUNIO 1949: DÍA DEL EJÉRCITO VENEZOLANO

Desde hace 64 años, cada 24 de junio se celebra el Día del Ejército venezolano, forjadores de libertades, el cual rinde tributo a los hombres y mujeres que defienden la Patria con la vida.

A partir del año 1949, por Decreto delCoronel Carlos Delgado Chalbaud, se conmemora oficialmente en Venezuela a los militares de todos los componentes. En 1958, a raíz de la caída de Marcos Pérez Jiménez, se divide las fuerzas en Ejército, Marina, la Armada, Aviación y Guardia Nacional. Fuerzas Armadas de Cooperación.

Actualmente el componente militar en Venezuela se llama Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB. Los soldados de lapatria cuentan con su propia Ley Orgánica.

Como reseña histórica, se dice que el Ejército venezolano nace cuando lo hace la nación. Por ello, muchos toman como referencia el 19 de Abril de 1810, como el día de la Independencia y de las fuerzas militares en el país.

En preámbulo para el año 1754, se establecen en Venezuela las primeras compañías militares de indios y mestizos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 24 de junio
  • 24 de junio
  • 24 de junio
  • 24 de junio
  • Celebracion 24 de junio
  • 24 De Junio
  • 24 de junio
  • El Día De San Juan Bautista Es El 24 De Junio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS