243931

Páginas: 58 (14441 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
AGRESIÓN FÍSICA Y SEXUAL (BULLYING) AL INTERIOR DEL SISTEMA EDUCATIVO


INTRODUCCIÓN
Comenzaré con una breve reseña o explicación de lo que hoy en día es un mal que nos aqueja y nos lastima como sociedad la desfachatez con la que nuestras autoridades han permitido que crezca el llamado BULLYING al interior del Sistema Educativo Nacional. Me he enfocado en México; aunque la realidad es que,es un problema social internacional.
Sin lugar a dudas, la educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad; y si bien es cierto, que la educación comienza en casa, en donde la parte esencial de la educación son: los principios y valores que nuestros padres y ahora nosotros como padres debemos enseñarle a nuestros hijos; y claro está, como principal enseñanza EL RESPETO, pero éstecomienza en casa, respetándonos y respetando a los demás. También es cierto que, quien entra en un segundo plano en la educación del niño o adolescente, es su profesor en la escuela, quien no tiene que tomar la responsabilidad de educarlo, sino de corregirlo y guiarlo en su comportamiento dentro de la escuela.
Ahora bien, la agresión dentro de las escuelas, no es algo nuevo, se ha dado en todoslos tiempos, pero sin llegar a las consecuencias que hoy en día se están suscitando. Desafortunadamente todos estos cambios que se han generado en los alumnos, los han provocado las mismas reformas, la globalización y la falta de disciplina que se ha relajado en todos los ámbitos de la educación, ya sea en casa o en la escuela.
Desde hace mucho tiempo, se ha demostrado como, en las diferentessociedades, los adultos son producto de los procesos educativos diversos; hoy se da ampliamente por sentado que la concesión de una posición social varia según las épocas y las culturas, y por tal razón vienen los desquebrantos hacia los más vulnerables como lo son las clase media baja y baja; que aunque las agresiones sedan en todas las clases sociales; más aún en éstos, que son los que menosdefensa tienen en todos los aspectos.
Lo que es realmente grave ante este problema, es que, nuestras autoridades, traten de manejarnos el problema como algo aislado; cuando sabemos perfectamente que éste es un problema prioritario; pero que se ha descuidado notablemente, ahora bien, se dice que se iniciara una campaña contra la violencia (Bullying) a finales de este año; pero porque esperar hastaentonces?, qué a caso, durante este tiempo que falta para implementar la campaña, no sucederán más agresiones que pongan en peligro la vida de cualquier alumno, o en el peor de los casos, que se suscite una muerte más debido a las agresiones? Qué más podemos esperar o cómo pretenden parar estas agresiones?, de las cuales también son responsables algunos profesores que han abusado física y sexualmentecontra alumnos
A esto también, podríamos preguntarnos nosotros como sociedad y como padres. ¿Qué compromiso podemos establecer, en familia, que se pueda proyectar luego a la sociedad, como aporte para un cambio? ¿Hemos pensado en nuestra responsabilidad en la transformación de nuestros hijos? ¿Qué tipo de compromiso hemos adquirido como miembros de la familia para la educación de nuestros hijos?Por tanto, debemos tomar conciencia de la responsabilidad que implica la educación de nuestros hijos y no esperar que las autoridades actúen a favor de la sociedad. Sintámonos solidarios con los demás, empezando con nuestra familia.

PROBLEMA SOCIAL DEL SIGLO XXI
ANTECEDENTES
Para comenzar a entender un poco de lo que es el problema (BULLYING), que día a día se ha convertido en unverdadero viacrucis para las autoridades educativas, tanto estatales como federales, así como para la sociedad en general; debemos primeramente entender lo que es el proceso en el niño en su desarrollo.
Antes se debe definir lo que es la pubertad: proviene de la voz latina pubertas que significa "edad fértil", por eso se entiende como alcanzar la madurez reproductiva. Esta etapa inicia con una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS