Biografía Jean LaPlanche

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Jean Laplanche (nació el 21 de junio de 1924 en París y murió el 6 de mayo de 2012, día del aniversario del nacimiento de Freud, cerca de Pommard en Borgoña) fue un destacado psicoanalista francésautor de importantes aportes teóricos a la teoría psicoanalítica. Fue parte de una generación de psicoanalistas que mantuvo muy vivo el psicoanálisis en Francia.
Se le conoce por sus trabajos en elárea del desarrollo psicosexual, así como por sus contribuciones a la teoría freudiana de la seducción, pero principalmente por la edición del Diccionario de Psicoanálisis, trabajo que realizara enconjunto con Jean-Bertrand Pontalis en 1967 y que se convirtiera en una obra estándar y en uno de los diccionarios de psicoanálisis más consultados. 

La infancia de Laplanche transcurrió en elDepartamento francés de la Côte-d'Or. Durante su juventud participó en un grupo denominado Action Catholique una organización juvenil católica de izquierda, comprometida con la justicia social. Desarrolló susestudios universitarios en los años ’40 en la facultad de filosofía de la École Normale Supérieure de París. Durante el régimen de la Francia de Vichy, Laplanche se unió a la resistencia en 1943. Fue miembro fundador de la organización Socialisme ou Barbarie, alejándose al poco tiempo de este grupo izquierdista debido a sus diferencias y distanciamiento de Cornelius Castoriadis. Al término de lasegunda guerra mundial estudió durante un año en Harvard, en el Instituto de Relaciones Sociales. Por aquella época creció su interés por el psicoanálisis.
A su regreso a París participó en losseminarios de Jaques Lacan, se sometió a psicoanálisis con él y estudió medicina. Siguió a Jacques Lacan cuando éste fundó en 1954 la Escuela Francesa de Psicoanálisis -que luego se convertiría en laEscuela Freudiana de París (EFP)- después de escindirse de la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP). Se incorporó a la International Psychoanalytical Association y a partir de 1961 asumió tareas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia y desarrollo de jean piaget
  • biografia de jean cocteau
  • Biografia De Jean Piaget
  • Biografia Jean Marie
  • Biografia de Jean Piaget
  • Biografia de Jean Piaget
  • Biografia De Jean-Jacques Rousseau
  • Biografia Jean Jacques Roseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS