2445

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
Primera parte
Capítulo I
—No deseo que turbes más mi paz. Molestas a mi mujer, me molestas a mí; eres una sanguijuela que pretende chuparme la sangre. ¡Vete!
Es innegable que hoy no se tieneun centavo, que se está sólo en el mundo —aún en este pueblo donde se ha criado uno—, que ya los compañeritos de los dulces días de la infancia no aparecen. Unos son señores licenciados, doctores,o simplemente grandes propietarios; otros, herederos afortunados, por designios del destino o de la vida, ¡la vida! Ella nos junta en la escuela cuando somos inocentes, y allí llegamos a laintimidad, practicamos la camaradería. ¡Se necesitaría ser niño corrompido para tener noción de superioridad social en esa época! Pero después... ¡Oh, las cosas cambian! Cada uno coge su rumbo. Unosnacieron para esto y otros pera aquello. Estos tienen dinero y aquellos no.
Capitulo II
—Lilo, ¿este hombri largo de camisa de Jersey, trabajando aquí?
—Sí, Mr. Robinson—, respondió elsubalterno.
--Oooh! —exclamó el norteamericano como sintiendo náuseas—. Sacando ese hombri muy pronto de aquí, ¡muy pronto! Mí no queriendo verlo más, ¿comprendi?
Al instante, el muchacho fue despedido.Capitulo III
El viejo Dionisio es otra cosa. Toda la vida lo recordaré, tal como le vieron mis ojos el primer día, meciendo su obesa figura en la silla de su mula que siempre camina con lasbridas sueltas, la cabeza inclinada, y los ojos perdidos entre las patas. Cuando mi vista lo alcanza, sé que viene por media botella de ron. Hay días en que se toma seis, y como mínimo, tres; pero esoes nada para él. Jamás he visto otro individuo que pueda beber tales cantidades de alcohol sin inmutarse. Puedo decir que le debo mucho, porque de no haberle hallado, desde mi llegada al bateyhubiera tenido serios tropiezos. Ignoraba yo por completo las cosas de la finca. Me irritaba fácilmente con cualquier peón y profería amenazas frecuentemente. Cierto día un haitiano a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS