Valores éticos en europa

Páginas: 25 (6147 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
VALORES ÉTICOS EN EUROPA

Pilar Caracuel Quirós
 
El Concepto de Valor
.
Se suele decir que en la medida en que cambia la realidad, cambian los valores. Esto es un error.
Este modo de razonar nos conduce a la teoría de que la idea de valor sólo es posible a partir de lo que ya existe, de lo que ya es, de la realidad misma. Este es un razonamiento equivocado.Considerar los valores como productos de la realidad o de la evolución de la historia es caer en un relativismo moral. Precisamente en esta teoría se basa el relativismo o el positivismo moral.
Es cierto que en la realidad es donde identificamos o percibimos los valores. Pero el valor ético es una esencia objetiva e irreductible, es decir, tiene una identidad propia, independiente de larealidad. Es un deber ser.
Los valores se perciben a priori. Poseen contenido o materia objetiva. También poseen un aspecto formal que es igual en la conducta ética de todos los hombres. Vamos a aclararlo con un ejemplo. Una persona que respeta la vida de un ser humano, actúa de una determinada manera. Si luego, en otra situación, es justa con otras personas, dándoles lo que les es debido,actúa de manera distinta. El respeto a la vida y la justicia poseen contenidos materiales distintos, pero tanto un valor como otro deben igualmente ser. En lo material son distintos pero en lo formal ambos son iguales, ambos deben ser. Los valores éticos, que son los valores de los que vamos a tratar en esta charla, son valores universales y normativos, es decir, son un deber ser, independiente delo que ya es.
La obligatoriedad y, por tanto, la universalidad se basa en el contenido material del valor ético. Si la generalización beneficia a todos, sin excepción, hablamos de un verdadero valor. Y si al menos uno es perjudicado, es un falso valor.
El mecanismo que nos permite desenmascarar falsos valores éticos es el lenguaje lógico. Por muy aceptados que algunos valores puedanestar en la sociedad, su validez o falsedad saldrá a luz una vez sometidos a la ley de universalización, y esta ley se puede formalizar en teoremas lógicos.
Esto en cuanto a la ética. En lo que se refiere a la estética, la generalización y obligatoriedad no son posibles. Sería un absurdo desear u obligar a que todos jugásemos al tenis o hablásemos el alemán. Estos valores pertenecen al campo dela estética. Son recomendables pero no generalizables.

La fundamentación de los Valores
 
Estas esencias inmateriales se fundamentan en el Infinito que corresponde al Ser Supremo. Aunque no mencionara el concepto de Valor, Platón supo discernir el ámbito de la Axiología: la Verdad en sí, la Belleza en sí y lo Verdadero en sí corresponden al Valor de los valores (el Ipsum esse), oDios. Por tratarse de perfecciones infinitas, será difícil que actualicemos estos valores en plenitud, siempre tendremos que perfeccionarlos.
Para desarrollar el tema de esta charla, he tomado como punto de referencia la tabla de Valores que ha elaborado D. José María Méndez, a partir de las aportaciones de Max Scheler y Nicolai Hartmann. Esta Tabla me permite definir unas materias valiosas yanalizar su actualización a lo largo de la historia en un área específico, en este caso, la Unión Europa. Estos valores éticos poseen un fuerte componente social, se actualizan en la sociedad. Son los más prioritarios en la escala axiológica.
Haremos una breve lectura axiológica en la historia y veremos, brevemente, cómo vivimos estos valores en la actualidad.

EL VALOR DE LA ECODULIA 
El primer valor ético en la escala de valores y, por tanto, con un fuerte componente social es, lo que en Axiologia denominamos el valor de la Ecodulia, que significa, el respeto a la naturaleza.
La Naturaleza no es un objeto que podamos dominar y hacer lo que queramos. Los recursos son para satisfacer nuestras necesidades naturales y no para satisfacer la codicia.
Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y valores
  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS