25 De Mayo

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
Nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversario de la gesta patriótica que se desarrollara un 25 de Mayo de 1810 y que marcara el inicio del nacimiento de nuestra Nación, que se plasmara años más tarde con la declaración de la Independencia, en 1816, y con la sanción de nuestra Carta Magna en 1853.
Sabemos muy bien como se dieron los acontecimientos en aquella recordada semana, muy diferentesa los que año tras año se fueron dando cada 25 de Mayo hasta hoy. Las realidades no son las mismas.
Reunirnos para recordar las grandes fechas de nuestra historia no debe ser una mera formalidad que se parezca al hecho de cumplir con una especie de ritual, sino en fechas en las cuales comencemos de una vez por todas a actuar como hijos de aquello que denominamos “Patria”.
Esto no depende de unsolo grupo o de varios que actúen en forma separada, sino de cada uno de nosotros, independientemente de nuestras condiciones sociales e ideológicas, que muchas veces nos dividen.
Todos buscamos nuestro propio bien, el de nuestra familia y hasta el de las amistades, pero cabe preguntarse:
¿hay alguien que busque concretamente el bien de aquello que nos agrupa muy por encima de todo eso, como esnuestra Nación?
¿tan inútil nos parece actuar sobre el bien de algo de lo cual, nos guste o no, formamos parte?
Más allá de estos interrogantes, caería en un error si no señalara la importancia que tienen distintos movimientos solidarios, la participación de la gente en diferentes emprendimientos voluntarios para ayudar a otros, el entendimiento de que solo a través de la participación y el votoresponsable se pueden lograr cambios en la dirigencia y se puede creer en una justicia para todos. Pero también caería en un error si no recordara a aquellos que habiendo tenido la oportunidad de usar sus conocimientos, cuando fueron elegidos para construir la grandeza de la Patria, los usaron para volver a sumirnos en el abandono y la desprotección. Tengamos clara nuestra memoria, para no quejarnosluego de lo que fue nuestra propia voluntad.
Me pregunto:
¿que pasaría si cada uno de nosotros pusiera su grano de arena colaborando por una Argentina mejor?
La palabra “crisis” se ha convertido en una de las más usadas en nuestro vocabulario. Sin embargo, los hombres de aquel lejano tiempo no la pasaban mucho mejor: una España ocupada por las fuerzas napoleónicas, una Junta Central inexistente, unVirrey que comprendía lo riesgoso de la situación política, un grupo de criollos que deliberaba en un Cabildo Abierto buscando el mejor paso para dar en un Virreinato que se desmoronaba...
Sabemos que hay muchas cosas que nos preocupan y nos desaniman, pero tengamos en cuenta las lecciones que nos deja la historia, para no seguir cometiendo los mismos errores.
No escuchemos solo una campana, sinotodas las posibles, más allá de estar a favor o no.
Nutrir nuestro intelecto nos hará más libres y justos.
Ojalá, todos nos animemos a jugarnos, desde nuestro puesto, sin olvidarnos que el cambio empieza por cada uno y cada una. Ese sería un paso fundamental para pensar en un nuevo concepto de Patria, la idea de una Patria que implique una vida digna para todos los argentinos y argentinas, un paísmás justo y solidario.
No dejemos pasar la oportunidad que cada día nos ofrece


1.- INTRODUCCIÓN:

Hoy como todos los años, nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversariode la Revolución de Mayo, la semana en que cambio la historia de nuestro país e inspiró otros movimientos similares en el resto de la América Española.
El 25 de Mayo de 1810 no fue un día como todos en Buenos Aires. A pesar dela tormenta, muchos hombres y mujeres se reunieron frente al Cabildo para conocer los nuevos sucesos políticos. Cuando los adversarios de Cisneros se enteraron de que el Virrey había renunciado, comenzó la fiesta. La calle se inundó de brindis, música y bailes. La alegría estaba justificada, era el broche final de una semana de marchas y contramarchas, que a partir de ese momento se recordaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Mayo
  • 25 De mayo
  • 25 De mayo
  • mayo 25
  • 25 de Mayo
  • 25 mayo
  • 25 De Mayo
  • 25 de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS