25 De Noviembre

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El 25 de noviembre de 1960, Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas tras una emboscadadirigida por Rafael Leónidas Trujillo, dictador de República Dominicana. El crimen contra “Las hermanas Mirabal”, arduas opositoras al régimen dictatorial de Trujillo, incrementó el descontento socialhacia el dictador que culminó con su muerte el 30 de mayo de 1961.

Mujeres dignas de reconocimiento internacional, lograron trascender a la historia como un símbolo en contra de la violencia haciala mujer. Así, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Física o verbal, laviolencia en contra de las mujeres sigue siendo una lamentable constante en la sociedad contemporánea. En México, una de cada diez personas justifica la violencia física en contra de las mujeres,según datos del INEGI; el 27% de las mujeres mexicanas sienten que por lo menos una vez en sus vidas no han sido respetados sus derechos por su condición de género.
Organizaciones civiles como la ComisiónMexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), han solicitado que se emita una alerta de género en entidades como Morelos, Hidalgo o el Estado de México, este, con registrode hasta 1500 mujeres asesinadas con exceso de violencia en los últimos ocho años; hasta ahora ninguna entidad considera necesaria la emisión de la alerta de género.

Este 25 de noviembre no está demás la conmemoración de este día y la reflexión no debe pasar inadvertida. Sin embargo ante la situación de violencia de género que persiste en nuestro país, es necesario que la reflexión y eltrabajo individual y colectivo para concientizar a la sociedad sobre esta problemática no se limiten a un día por año, sino que se convierta en una práctica cotidiana basada en el respeto, la inclusión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 25 De Noviembre
  • 25 De Noviembre Historia
  • Lunes 25 de noviembre
  • 25 de Noviembre: Día de la NO violencia a la Mujer
  • Lucha Conta La Violencia 25 De Noviembre
  • Batalla de vigirima 25 de noviembre de 1813
  • 25 de noviembre
  • 25 de noviembre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS