25222525

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEMÓN
ARTE Y TRADICIÓN
La música y el canto están acompañados por danzas como el Parichara y el Tukui, participan hombres y mujeres. Los instrumentos musicales son variados: pitos y flautas de caña (kaikrá), tambores y maracas.Los instrumentos musicales tradicionalmente utilizados por los Pemón son los pitos de caña,flautas de caña con unos pocos orificios; flautas de tibias de venado,tambores y maracas. Las danzas no tienen motivo religioso sino social, y se celebran con motivo de acontecimientos importantes, como la construcción de una casa nueva, la vuelta de un viaje, etc., o para reunirse y divertirse con los conocidos y tener comida y bebida abundante. Para estas danzas,se pintan el cuerpo y se adornan con coronas de plumas y con diversos trofeos colgados a la espalda. Algunasdanzas duran días enteros. Los protestantes introdujeron una danza semireligiosa llamada “areruyá”, con fuerte ritmo excitante hasta el arrebato.
Entre la artesanía pemón destacan las cestas tejidas, las hamacas o chinchorros, vasijas de barro, y tallas en madera de figuras de animales.conservaron su arquitectura original y sus construcciones tradicionales (circulares y de techo cónico). Lasparedes son una mezcla de tierra, arcilla y paja cocidas al sol luego de empotrarlas una en un tramado regular de varas. Los techos, cuya armadura se forma con largas pértigas unidas por bejucos y sostenidas por dos círculos de madera flexible, están cubiertos con palmas de moriche (Maximiliana Regia), muy utilizadas también en la artesanía La alfarería indígena está asociada a vasijas y ollas debarro destinadas a la conservación y cocción de alimentos, actualmente, aunque son pocos los pueblos indígenas que conservan esta tradición alfarera,La noción de kanaima o espíritus del mal es muy poderosa en la cultura delpemón.Las prendas de vestir tradicionales como el "guayuco" tejido en algodón, los trajes ceremoniales y las pinturas faciales y corporales, son a veces utilizados para ocasionesespeciales. Pero en general, los hombres usan pantalones y camisas, y las mujeres vestidos y túnicas, así como sandalias de moriche hechas directamente durante su trayecto al recorrer terrenos pedregosos.

CREENCIAS

Los pemones son un grupo étnico que ha sufrido diversas intervenciones en sus creencias.
básicamente el Pemón no cree en un ser supremo único y creador de todas las cosas, másbien su vida está marcada por la existencia casi mítica de ciertos seres que manejan diversos
estados de la conciencia y los espacios, atribuidos como demonios o Dioses con poderes
específicos sobre una situación o lugar determinado. Su vida diaria se enmarca en la creencia
de lo sagrado, en la actitudes y normas. No hay ídolos, cultos ni oraciones como las
conocemos nosotros.
En cuanto a sureligión, para los pemones las personas tienen cinco almas (unas mejores que
otras) sin forma corpórea, aunque después de morir generalmente se transforman en aves de
rapiña. Todas las plantas y animales tienen alma, lo que produce un sentimiento de profundo
respeto hacia la naturaleza. No así las piedras, las cuales son sitios de habitación para
espíritus malos. La noción de kanaima oespíritus del mal es muy poderosa en la cultura del
pemón.Las prendas de vestir tradicionales como el "guayuco" tejido en algodón, los trajes ceremoniales y las pinturas faciales y corporales, son a veces utilizados para ocasiones especiales. Pero en general, los hombres usan pantalones y camisas, y las mujeres vestidos y túnicas, así como sandalias de moriche hechas directamente durante su trayecto alrecorrer terrenos pedregosos.
GASTRONOMIA
La cultura de los Pemón esta llena de leyendas y creencias, para ellos todo posee vida. Los ríos, las montañas, los animales, las frutas, todo absolutamente tiene alma, y debe tratarse con el mismo respeto que un ser humano.Es por eso que la dieta de estos indios es sumamente pobre, en cuanto a cantidades se refiere. Es considerado una ofensa a los...
tracking img