25539346

Páginas: 4 (788 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
1 El tiempo geológico del planeta se divide y distribuye en intervalos de tiempo caracterizados por acontecimientos importantes de la historia de la Tierra y de la vida. Como la edad de la Tierra esde aproximadamente 4600 millones de años, cuando se habla de tiempo geológico suele expresarse casi siempre en millones de años y siempre referidos a «antes del presente».
Las unidades usadas paradividir el tiempo geológico son de dos tipos: las referidas a tiempo relativo (unidades geocronológicas), que ordenan cronológicamente los acontecimientos geológicos, y las referidas a tiempo absoluto(unidades geocronométricas), expresadas en valores absolutos, en millones de años (Ma).


2 Consiste en ordenar acontecimientos geológicos de más antiguo más moderno. El resultado sería indicar queacontecimientos han ocurrido antes y cuales después.
El establecimiento de las edades relativas se hace aplicando los principios fundamentales de la Estratigrafía y ordenando todos los materialesque conforman el registro estratigráfico de más antiguos a más modernos.
PRINCÍPIOS BÁSICOS DE LA ESTRATIGRAFÍA.
 PRICIPIO DE SUPERPOSICIÓN DE LOS ESTRATOS
Los materiales sedimentarios se depositanformando capas llamadas estratos siguiendo un orden cronológico determinado, en los que los superiores son más recientes que los que se encuentran debajo.
 HORIZONTALIDAD ORIGINAL
Los sedimentosse acumulan generalmente en capas horizontales o casi horizontales, en ambientes marinos, lacustres o continentales.
Puede ocurrir que la disposición que se observa actualmente no sea la misma quepresentaba durante su formación, debido a procesos tectónicos que hayan modificado su posición original.
3La edad absoluta de una roca es la medida del tiempo transcurrida desde su formación hastanuestros días expresada en años y sus múltiplos.
PRIMEROS INTENTOS DE DATACION ABSOLUTA.
Los primeros intentos de datación absoluta son cálculos sobre la edad de la Tierra y no medidas directas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS