25jj

Páginas: 2 (401 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
PRIMERA LECCION

6 de Enero de 1982

Cuidado de uno mismo y conocimiento de uno mismo

¿Bajo qué figura de pensamiento se han dado cita en la Antigüedad Occidental el sujeto y la verdad? Existeun concepto central que permite abordar esta cuestión: el concepto de épiméleia/cura sui, que significa el cuidado de uno mismo. Esta cuestión del sujeto, y del conocimiento del sujeto, ha sidoplanteada, hasta la actualidad, de otra forma, bajo la fór-mula del Oráculo de Delfos: conócete a ti mismo. Pero, en realidad, esta fórmula de conócete a ti mismo va acompañada siempre, uno mismo esúnicamente un caso particular de la preocupación por uno mismo, una de sus apli-caciones concretas. La épiméleia es el principio filosófico que predomina en el modo de pensa-miento griego, helenístico, yromano. Sócrates

34 Michel Foucault

encarna esta manera de filosofar cuando interpe-la a la gente de la calle o a los jóvenes del gim-nasio y les dice: ¿te ocupas de ti mismo? (lo que implicaríaabandonar otras actividades más ren-tables, tales como hacer la guerra o administrar la Ciudad).

Ocuparse de uno mismo no constituye sim-plemente una condición necesaria para acceder a la vidafilosófica, en el sentido estricto del término, sino que, como vamos a ver, como voy a intentar mostrar, este principio se ha converti-do en términos generales en el principio básico de cualquier conductaracional, de cualquier forma de vida activa que aspire a estar regida por el principio de la racionalidad moral. El concepto de épiméleia continúa estando vivo hasta el advenimiento del cristianismo,momen-to en el que lo encontramos de nuevo en la espiritualidad alejandrina, en Filón y Plotino, en tanto que concepto de cuidado de sí, así como en la ascesis cristiana de Gregorio de Nisa quien, en sutratado De la virginidad, señala que la preocupación por uno mismo comienza con el celibato, entendido éste como superación del matrimonio.

Por otra parte, sería necesario distinguir en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS